Cómo vuelan

Estándar
¿Alguna vez has observado los pájaros en el cielo y pensado que volar parece muy fácil?
Hace siglos que la humanidad sueña con emprender el vuelo como las aves. Algunos individuos llegaron al extremo de aletear inútilmente con alas de plumas. Sin embargo, el cuerpo humano es pesado y carece de los músculos necesarios para volar.
Los pioneros de la aviación no tardaron en comprender que para unirse a los pájaros tenían qué saber cómo volaban éstos.
Descubrieron que las alas de las aves son superficies peculiarmente curvadas que reciben el nombre de superficies sustentadoras. Cuando el aire fluye sobre las alas de un ave, por arriba y por debajo de
éstas se produce una diferencia en la presión del aire. La diferencia de presiones crea la llamada “fuerza ascensorial”, capaz de superar el peso de un pájaro o de un avión. Es así como vuelan planeadores y aviones, que son más pesados que el aire.
Los globos y los dirigibles son vehículos más ligeros que el aire. Se los llena de aire caliente (que siempre se eleva) o de gases como el helio o el hidrógeno, más ligeros que el aire que los rodea.
Alzar el vuelo
Los cisnes son aves pesadas. Necesitan recorrer bastante distancia sobre el agua a fin de alcanzar la velocidad mínima para sustentar su peso en el aire. De manera semejante, los aviones que llevan muchos pasajeros o cargas pesadas también necesitan una larga pista para emprender el vuelo.
Volar en formación
En los trayectos largos, los gansos suelen volar formando una V. El ave que lleva la delantera realiza gran parte del trabajo necesario para vencer la resistencia del aire, del que el resto del grupo se beneficia. Cuando el ganso de avanzada se cansa, otro ocupa su sitio como jefe. Es como caminar por la nieve recién caída. Cuesta mucho, pero si puedes pisar huellas ya existentes resulta menos difícil andar en medio de una copiosa nevada.
¿Lo sabías?
De la misma forma que las superficies sustentadoras la generan en el aire, los esquíes o patines producen fuerza ascensorial en el agua. Las embarcaciones más veloces poseen patines que las elevan y les permiten avanzar rozando el agua.
El secreto de la fuerza ascensorial
Sujeta una hoja de papel por sus extremos opuestos y colócala a la altura de tu boca. Sopla con fuerza sobre la superficie superior de la hoja y verás que el papel se eleva… como el ala de un avión.
 _________________________
S/a, “Cómo vuelan” en Volar. México, SEP–Macgraw–Hill, 2003. 
 Lectura con 412 palabras
 _________________________