¿Dominaron la tierra los dinosaurios?

Estándar
Durante los 150 millones de años que los dinosaurios vivieron, fueron las

criaturas más grandes de la Tierra y los más feroces cazadores. Pero no fueron en modo alguno los únicos animales que había en la Tierra.
Había también muchas especies de insectos y los primeros animales con alas podían verse surcando los aires. Los océanos estaban llenos de peces y de otras formas de vida, y los primeros mamíferos comenzaron a vivir. Pero los enormes dinosaurios eran los más visibles.
El iguanadonte era un animal herbívoro que arrancaba las hojas de las ramas más altas.
El baryonyx tenía unas garras y unos dientes enormes; es muy probable que se alimentase de peces de ríos y lagos.
El polacanthus era otro dinosaurio herbívoro que pastaba cerca del suelo, las espinas que cubrían su cuerpo le ayudaban a protegerse de los ataques.
Las huellas fósiles muestran que algunos dinosaurios, como el hysilophodon, parecen haberse movido en grupos, lo mismo que hacen muchas especies actuales de herbívoros que van en manadas. Ello les permitía estar más a salvo de los ataques de los depredadores.
¿De qué color eran los dinosaurios?
Los fósiles de dinosaurios, incluso cuando muestran cómo era la piel del animal, no pueden decirnos de qué color era. Los dinosaurios fueron seguramente de color verde y café, para de este modo poder confundirse entre las hojas y las rocas. También es posible que algunos de ellos fueran de vivos colores, como lo son algunos de los lagartos tropicales que viven actualmente.
Durante el período Cretácico, en muchas partes del mundo corrían arroyos abundantes y ríos caudalosos, con grandes llanuras pantanosas entre ellos. Una vegetación exuberante permitía a los dinosaurios herbívoros adquirir dimensiones cada vez más grandes.

 

_________________________________
Nicolas Baxter, La Vida en la tierra. México, SEP-EuroMéxico, 2004.
Lectura con 286 palabras
__________________________________