El Carnaval de Río

Estándar
El carnaval de Río se celebra durante los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que marca el inicio

Carro alegórico

de la Cuaresma. Durante el carnaval los brasileños olvidan el trabajo y se concentran en la samba, la música de percusión (tambores) y el baile preferido de los habitantes de Brasil. Este baile nacional fue creado por los afrobrasileños cuyos antepasados africanos (de tres a cuatro millones) fueron llevados a Brasil por los portugueses y esclavizados entre los años 1538 y 1850. La samba y muchas otras tradiciones que confieren su carácter único, alegre y festivo a esta celebración del carnaval, son legado de los afrobrasileños. Hoy, para celebrar este festival, los brasileños de todos los orígenes visten trajes muy elaborados y participan en desfiles y festejos locales en todo el país. El desfile del Carnaval de Río es el más famoso y el más popular.

Existen unas 16 escuelas de samba que participan en el desfile principal del carnaval (el número de escuelas varía de un año a otro); a él asisten los mejores bailarines de Río. Para prepararse para el magno evento, los cariocas (habitantes de Río) componen música y escriben canciones, elaboran trajes y carros alegóricos, y escogen un tema, por lo común social, político o religioso, para el desfile. El festival dura cuatro días, desde el sábado hasta el martes previo a la Cuaresma. Las escuelas cierran durante toda la semana y los niños se disfrazan para asistir a los festejos.
Todos esperan con especial interés el desfile de escuelas de samba, aunque también pueden admirarse muchos otros desfiles. Uno de éstos es el carnaval de las calles de Río en el cual todo el mundo puede unirse a un club para poder desfilar, llevar un disfraz y… bailar samba. Miles de personas participan en los desfiles locales de disfraces que tiene lugar en los barrios, tanto en Río como en Salvador, Recife y muchas otras ciudades de Brasil. Personas de todo el mundo viajan a Río para disfrutar el espectáculo.
________________________
Lynda Jones, “El carnaval de Río” en Niños de todo el mundo, Celebremos! México, SEP-Limusa, 2006.
Lectura con 334 palabras
________________________