El enano adivino de Uxmal

Estándar
Unos 60 kilómetros al sur de Mérida, en la península de Yucatán, se alzan las ruinas de lo que un día fue una esplendorosa ciudad maya, la mágica Uxmal. Por encima de todas sus construcciones sobresale, con 26 metros de alto, el Templo del enano o del Adivino: una soberbia pirámide coronada por un pequeño aposento, dos empinadas escalinatas, de las cuales sólo una está reconstruida, llevan a la cúspide. Los escalones tienen 30 centímetros de alto y sólo 11 de ancho. Parecen hechos para pies muy pequeños; tal vez los del prodigioso enano de la leyenda. Desde lo alto, la escalera parece un gran muro vertical y
el visitante se siente de pie ante un abismo. El arqueólogo Eric. S. Thompson, uno de los mayores estudiosos de la cultura maya, recomendaba, sencillamente, subir y bajar a gatas.
Al igual que los demás monumentos de Uxmal quedó terminado en el siglo IX o en el X, pero el lugar estuvo habitado mucho desde mucho tiempo antes. Por supuesto esta pirámide no fue erigida en una noche, como dice la leyenda, pero es tan bella y majestuosa que no cuesta trabajo entender por qué se atribuyó a la magia su construcción.
En general, las fachadas de Uxmal están muy adornadas. En la más antigua descripción de la ciudad que conservamos (1588), Antonio de Ciudad Real dice que los edificios están cubiertos con “numerosas figuras de serpientes, deidades, y escudos, muchas rejas y otros magníficos, hermosos ornamentos, que vistos desde lejos parecen flamencos, todos trabajados de la misma piedra”.
Al parecer el primero que recogió por escrito la leyenda del enano adivino de Uxmal, conservaba antes por tradición oral fue John L. Stephenns, quien a mediados del siglo pasado recorrió gran parte de Yucatán junto con sus amigos, el dibujante Catherwood y el doctor Cabot. En nuestro siglo, Antonio Mendiz Bolio volvió a relatarla en su libro La tierra del faisán y del venado (1922), y ahora lo hace Carmen Cook de Leonard, arqueóloga y psicóloga, estudiosa de nuestra antigüedad por largos años y con largo amor.
 
_________________________
Carmen Cook de Leonard, El enano adivino de Uxmal. México, SEP-Solar, 1990.
Lectura con 345 palabras
_________________________

One Comment

Comments are closed.