El esqueleto

Estándar
Si no tuviéramos huesos, el cuerpo sería blando y no nos podríamos sostener. Los huesos le dan forma al cuerpo y lo sostienen. El conjunto de los huesos forma el esqueleto.
El esqueleto está formado por 206 huesos.
Los bebés tienen unos 300 huesos. En el interior de los huesos de los bebés hay una materia flexible y blanda. A lo largo de la infancia, esta materia se va transformando en hueso duro, y algunos huesos se sueldan con otros. Los adultos sólo tienen 206 huesos de tamaños y formas muy distintas.

Las articulaciones
Los huesos no se pueden doblar. Sólo se pueden mover unos respecto a otros. El mecanismo que mantiene unidos los huesos entre sí y que permite el movimiento se llama articulación. El codo, la rodilla y la cadera son articulaciones.
Los huesos están formados por una materia dura. Pero si observamos el interior de algunos constatamos que están huecos. De hecho, sólo la parte exterior del hueso es dura. Si fueran en su totalidad de materia dura. El cuerpo pesaría demasiado.

Los músculos
Los músculos son responsables de todos los movimientos del cuerpo. Nos permiten correr, hacer muecas o parpadear, pero también respirar o hacer la digestión.
Los músculos permiten el movimiento. Para doblar un brazo es necesario que las articulaciones permitan el movimiento de los huesos, pero también es necesaria una fuerza que los mueva. Esta fuerza la proporcionan los músculos.
Tenemos dos tipos de músculos. Unos son los que están unidos a un hueso, como el bíceps. Estos músculos tiran de los huesos para que se muevan. Se contraen cuando nosotros queremos.
Los otros músculos se encuentran en la pared de algunos órganos, como el estómago o los intestinos. Se contraen lentamente sin que nos demos cuenta de ello; trabajan sin parar, incluso cuando dormimos.

El corazón también es un músculo
Si ponemos la oreja en el pecho de alguien, oiremos unos latidos que son las contracciones de un músculo: el corazón.
Estos movimientos son regulares y no podemos acelerarlos ni frenarlos a nuestra voluntad. Jamás se paran.
 
______________________
El Cuerpo. México, SEP-Larousse, 2004.
Lectura 344 con palabras
______________________