El mundo de las aves

Estándar
Más de 5,600 de las 9,000 especies de aves que hay en la Tierra son pájaros, pertenecientes al orden de los Paseriformes (con forma de pájaro), que comprende a gorriones, golondrinas, aviones, mirlos, petirrojos, currucas, trepadores, cuervos, jilgueros, aves del paraíso, carboneros, ruiseñores, aves lira, alondras, canarios, urracas, tordos. Buenos voladores y excelentes cantores, tienen todos patas con tres dedos hacia adelante y uno hacia atrás, en un mismo plano, con las cuales andan bien por el suelo y se agarran mejor a las ramas.
Sus picos varían mucho, desde los gruesos de los que comen granos y semillas hasta los finos y cortos de los que se alimentan de insectos, incluyendo los curvados de algunos que son cazadores, los muy fuertes de los cuervos o los largos y curvos de algunos pinzones.
Sin duda es el grupo de vertebrados de mayor éxito del planeta.
En un grupo vamos a meter a aves muy diferentes que tienen que ver con el agua, para dar un rápido paseo por los 28 órdenes de las aves conocidas.
Más o menos acuáticas pueden ser los pingüinos, que son tan nadadores que han transformado sus plumas en unas muy diferentes a las demás aves para protegerse de las aguas heladas donde pasan casi toda su vida.
También contamos con aves capaces de nadar, flotando sobre el agua, e impulsándose con unas patas con membranas entre los dedos, como los colimbos, albatros, patos, gansos, cisnes, gaviotas, pelícanos, frailecillos, fragatas, todas ellas buenas pescadoras.
Pero también podemos incluir a diversas aves zancudas cuya vida depende del agua, donde capturan su alimento con el pico, mientras caminan con el agua por las rodillas. Se trata de cigüeñas, garzas, ibis, grullas, espátulas o flamencos.
También podemos meter en este grupo a una serie de pájaros de orilla como los chorlitos, zarapitos, andaríos o vuelve piedras y algunos nadadores como la focha y las gallinas de agua.
Y para completar la información nos falta el precioso martín pescador: un pequeño pájaro que desde una rama se lanza de cabeza al agua para capturar pequeños peces con una destreza increíble.
Como ves, el agua es el hogar de muchas de las aves que habitan la Tierra.
_______________________
Grupo Edider, Animalia. El mundo de los animales. México, Pimakius, S.L., 2003.
Lectura con 366 palabras
_______________________