El Universo, ¿como sabes que existe?

Estándar

¿Qué, qué? ¿Qué cómo sabes que existe el-Universo?

Parece una pregunta de broma, pero cuando la reflexionamos a fondo vemos que en realidad sabemos menos de lo que creemos saber. Pero, ¿qué te parece si mejor vamos a la lectura de hoy?


¿Cómo sabes que existe el Universo?

El Universo¿Cómo sabes que existe el Universo?
En verano lo veo en el cielo estrellado.
Sí, pero… ¿Tus ojos pueden ver todo lo que existe? ¿No se pueden equivocar tus ojos? ¿No es mejor tocar las cosas para saber que existen? ¿Basta con ver algo para saber qué es?
¿Cómo sabes que existe el Universo?
Porque me lo dijeron mis papás.
Sí, pero… ¿Y ellos, cómo lo saben? ¿Acaso a veces, tus padres no te cuentan disparates? ¿Nunca se equivocan? Si fueran los únicos en decirte que el Universo existe, ¿les creerías?
¿Cómo sabes que existe el Universo?
Yo solito comprendí que existía.
Sí, pero… ¿Puede uno comprender sin los demás? ¿También comprendes qué es el Universo y de dónde viene? ¿Puedes aportar pruebas de su existencia? ¿No es el Universo demasiado misterioso y vasto para que puedas comprenderlo?
¿Cómo sabes que existe el Universo?
Porque un día lo descubrieron los científicos.
Sí, pero… ¿Existía el Universo antes de que lo descubrieran? ¿Por qué los hombres se preocuparon por descubrirlo? ¿Se hace un descubrimiento en un día? ¿No fue necesario que alguien se imaginara el Universo antes de que se descubriera?
¿Cómo sabes que existe el Universo?
No estoy seguro de que exista.
Sí, pero… ¿Puede uno siempre estar seguro de lo que sabe? ¿Debes estar seguro de la existencia del Universo para creer que existe? ¿Conoces algún método para estar seguro de algo? ¿De qué puedes estar absolutamente seguro?
¿Cómo sabes que existe el Universo?
Porque la Tierra tiene que estar en alguna parte.
Sí, pero… ¿Y donde se encuentra el Universo? ¿Puede haber algo que no sea el Universo? ¿La Tierra puede hallarse afuera del Universo? ¿El Universo sería el mismo sin la Tierra?
Para ti, el Universo existe por lo que ves, por lo que te dicen tus padres, por lo que te explican los científicos. Muchas chispas iluminan parcialmente ese gran misterio que sientes en el fondo de ti mismo cuando te preguntas qué es el Universo. Pero a veces tu mente te rebasa: las palabras son demasiado complicadas, los ojos no son suficientemente grandes para tomar plena conciencia de esta inmensidad que nos rodea, y a la que todos pertenecemos. ¿Cómo es el infinito? ¿Dónde terminan todas esas estrellas? ¿Podremos algún día saber verdaderamente cómo es el Universo?


Oscar Brenifier, “¿Cómo sabes que existe el Universo?” en ¿Qué es saber? México, SEP-Planeta, 2006.

Lectura con palabras


Después de pensar tanto con esta lectura, vamos a poner a prueba nuestra percepción visual con una sopa de letras, preparada con diez palabras de la misma lectura, las cuales son:

1. Universo,  2. estrellado, 3. equivocar, 4. comprenderlo, 5. descubrieron, 6. científicos, 7. método,

8. absolutamente, 9. parcialmente, 10. misterio.