Energía renovable

Estándar
Casi toda la energía que usamos hoy proviene de los combustibles fósiles o de la energía nuclear. Pero en el futuro dependeremos cada vez más de los recursos renovables como la luz solar, el viento y las olas. La energía renovable no es gratuita y a veces no es tan “ambiental” como parece. Mas, a diferencia de otras fuentes de energía, se puede remplazar de modo que siempre se cuente con ella.
Energía solar
La luz solar es, con mucho, la mayor fuente de energía renovable. Es segura, no contamina, y en teoría podría satisfacer todas nuestras necesidades de energía. Por desgracia, no se puede recolectar en gran escala, por lo que hay pocas estaciones de energía solar. Su uso es mucho más práctico a nivel local. Se puede obtener por paneles solares que calientan el agua, y por celdas que la convierten en electricidad. Éstas son muy útiles porque se pueden instalar casi en cualquier parte, desde techos hasta torres de instalaciones. En unas décadas más, el uso de energía solar se podría expandir si se abaten costos de materiales y eleva su eficiencia.
Energía hidroeléctrica
Comparada con otras fuentes de energía renovable, la hidroeléctrica ya tiene un gran efecto. Gigantescas presas retienen las aguas de los mayores ríos del mundo, generando electricidad para millones de industrias y casas. Una presa genera energía limpia durante décadas, provee agua potable y puede evitar inundaciones y sequias. Las grandes presas son costosas en su construcción y sus vasos suelen anegar hábitat naturales, sembradíos y casas. Esta energía seguirá siendo importante en el futuro, pero las presas del mañana podrían ser más pequeñas que las actuales.
Viento y olas
Hace siglos, los molinos de viento eran comunes en varios países. Hoy los suplen turbinas eó1icas de esbeltas hélices que generan electricidad. La energía eó1ica no es barata, pero
tiene una ventaja clave: el viento suele ser más fuerte en invierno, cuando se requiere más energía eléctrica. Pero el viento no es de fiar y a veces no sopla.
Muchos ingenieros piensan que la energía de las olas tiene un brillante futuro por su gran fuerza. Sin embargo, las turbinas marinas aún están en fase experimental.
 __________________________
David Burnie, “Energía Renovable” en Planeta en Peligro. México, SEP-Altea, 2006.
Lectura con 363 palabras
 __________________________