Home » Naturaleza, ciencia y tecnología » Guarderías ambulantes – los huevos

Página de inicio

rincón de lecturas

Enlaces patrocinados

Lecturas infantiles por grado

Primer grado Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado aprende inglés con sallita

Velocilector

¡Tómate tu tiempo y descubre tu velocidad lectora!

Ahora puedes medir cuánto tiempo tardas en realizar una lectura. Cuando estés listo para iniciar tu lectura, da click en el botón "Iniciar". Una vez que hayas terminado de leer, de inmediato da click en el botón "He terminado". Puedes realizar competencias con mamá, papá o tus compañeros y amigos o... ¿Por qué no? ¡Puedes retar a tu maestra!

El cronómetro te marca, minutos:segundos:décimas de segundos. Ah, no olvides poner en ceros antes de iniciar una nueva cuenta.

CRONÓMETRO

 

¿Sabes cuál es tu velocidad lectora?, si quieres saberlo sólo escribe los datos que se te piden y a continuación da click en el botón azul de calcular:


¿Cuántas palabras tiene la lectura que leíste?


¿Cuánto tiempo has tardado en leerlas?





_________________________

 Elige tu nivel y grado escolar dando click en el círculo:

PRIMARIA

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

SECUNDARIA

Primero de Secundaria
Segundo de Secundaria
Tercero de secundaria

Lecturas infantiles más recientes

Actividades de aprendizaje con juegos

Visita sallita

Material para maestras y maestros

Catálogo educativo Un listado de cientos de sitios con material educativo gratuito.

Guarderías ambulantes – los huevos

Muchos animales protegen sus huevos haciendo nidos, pero hay otras especies

que tienen una forma distinta de mantener sus huevos a salvo. Después de la puesta uno de los padres los recoge y los lleva con él hasta que están listos para nacer.
Entre estas hueveras vivientes hay crustáceos, insectos, arañas y ranas. Entre éstas, la más extraña es la pipa, o rana de Surinam. En esta especie la hembra pone sus huevos en el agua, y el macho los coloca sobre la espalda de ella. Una vez en su sitio, alrededor de los huevos crece una capa especial de piel esponjosa que los oculta mientras se desarrollan. De los huevos nacen renacuajos, que siguen bajo la piel de la madre hasta que experimentan un cambio total en la forma de su cuerpo. Después de muchas semanas, las jóvenes ranitas abandonan su casa móvil.

Alas sobrecargadas
En ciertas chinches acuáticas gigantes, la hembra pega los huevos a las alas de su compañero, quien los transporta hasta que eclosionan [se rompen]. Las chinches acuáticas vuelan muy bien, pero un macho que transporta huevos no puede usar sus alas.
 
Pipa de Surinam
Este anfibio, llamado también cucurú, vive en Sudamérica, en las corrientes de agua turbia de los trópicos, donde busca sus presas al tacto. Cuando la hembra está a punto de poner sus huevos, el macho la sujeta por la cintura y, tras realizar juntos una serie de volteretas bajo el agua, la hembra pone los huevos mientras está cabeza abajo. Con las patas y el cuerpo el macho oprime los huevos contra la espalda de la hembra; poco después la piel hinchada de la hembra recubre los huevos para protegerlos.
 

Sapo partero
Cuando la hembra del sapo partero pone su cadena de huevos, el macho la enrolla sobre sus patas traseras. Durante un mes, lleva consigo los huevos y los mantiene húmedos metiéndose de vez en cuando en una charca. Cuando los huevos están a punto de eclosionar, el macho los deja en un lugar adecuado dentro del agua, donde los renacuajos pueden salir nadando.

___________________________________
David Burnie, La reproducción de los animales. México, SEP-SM, 2004.
Lectura con 345 palabras
___________________________________
[Google]

Más rincones de lecturas

Libro del perrito sep 1994 libro del perrito Disfruta de las divertidas lecturas para niños del Libro del Perrito.

Rinconcito de lecturas

Rinconcito de lecturas

Lecturas de ayer

Lecturas de ayer Disfruta de lecturas, cuentos, poemas, leyendas fábulas y narraciones bellamente ilustrados que se leían ayer y se difrtan ahora.