Incansables viajeras

Estándar
Las aves migratorias realizan cada año un viaje de ida y vuelta, entre el lugar donde nacieron y aquél donde pasan el invierno. Otras aves permanecen todo el año en el mismo lugar, son sedentarias. Algunas especies que pueden ser migratorias o sedentarias, según la zona donde habiten.
Antes de emprender el largo viaje, las aves migratorias, además de mudar las plumas, se dedican a comer mucho, acumulando gran cantidad de grasa, que utilizan como reserva de alimento. Hay especies, como el gavilán, que no volverán a comer hasta llegar a su destino, mientras que otras hacen pequeñas paradas.
Hay aves que migran de día, orientándose por la posición del sol, como los vencejos. Otras prefieren hacerlo de noche y se orientan por las estrellas, como los cucos. Las hay que migran tanto de día como de noche, como los patos. Los relieves del terreno, como montañas o ríos, y el campo magnético terrestre también les ayudan a orientarse.
Volar supone un gran gasto de energía, por eso muchas aves viajan en bandadas. Es una forma de ahorrar energía ya que de esta forma rompen más fácilmente la resistencia al viento. Pero también las hay, como la oropéndola, que viajan en solitario.
La mayoría de aves migratorias inician la travesía hacia climas más cálidos a finales de verano o en otoño, y regresan a los lugares de cría o nidificación en primavera e incluso antes. A menudo siguen las mismas rutas en sus viajes de ida y vuelta. Las rutas migratorias suelen seguir los cursos de los ríos, las montañas y las líneas de la costa.
El charrán ártico pasa el verano en Groenlandia y Alaska y, en junio emprende el larguísimo viaje que lo llevará hasta Chile e incluso a la Antártida. En total viaja más de 17,000 kilómetros sólo en el viaje de ida.
Las rutas migratorias más habituales van del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur, pero también las hay que van de Este a Oeste.
 ______________________
María Angels Julivert et al., “Incansables viajeras” en Las aves. México, SEP-Parramón, 2006.
Lectura con 328 palabras
______________________