La cucarachita Mondinga y el ratón Pérez

Estándar
Pues señor, era una vez una cucarachita de apellido Mondinga, que vivía en una casita muy bonita y chiquirritita que tenía muy limpia. Un día, al estar barriendo, se encontró medio peso y se dijo:
–¿Qué compraré? Si compro pan, se me acaba; si compro dulces, me los como ¿Qué compraré?
Al estar pensando así caminó hacia su tocador y, al contemplarse en el espejo, inmediatamente se dio cuenta de lo que debía comprar con la moneda que se había encontrado. Se dirigió a una tienda donde vendían artículos de tocador y pidió al dependiente que le vendiera medio peso de polvos de arroz. Ya de regreso a su casa la cucarachita se bañó, se peinó, se polveó con los polvos de arroz que había comprado con el medio peso que se encontró al estar barriendo su casita y ya así acicalada se sentó a la ventanita de su casa.
Al rato de estar sentada a la ventana, pasó un toro que, al verla, tan limpiecita y bonita, le dijo:
–Cucarachita Mondinga, ¿te quieres casar conmigo?
La cucarachita vio al toro de arriba abajo y se encantó con sus hermosos cuernos y su lustrosa piel negra, pero le preguntó:
–¿Cómo me enamorarás?
–Muuuu, muuuu –mugió el toro.
–¡Ay, qué horror! Ese ruido me espanta, me asombra y me asusta. Sigue tu camino, que no me puedo casar contigo.
Así es que el hermoso toro de hermosos cuernos y lustrosa piel negra se fue, dejando a la primorosa y polveada cucarachita Mondinga sentada en la ventana de su casita. Al poco rato pasó un perro, que al verla tan bonita se enamoró de ella y le dijo:
–Cucarachita bonita, ¿te quieres casar conmigo?
La cucarachita vio su linda cola y pensó que tal vez sería un buen marido, pero como era muy delicada, también le preguntó:
–¿Cómo, perro lindo, me enamorarás?
–Guau, guau, guau –ladró el perro.
–¡Qué susto! –exclamó la cucarachita Mondinga, llevándose su patita delantera al corazón–. Ese ruido me espanta, me asombra y me asusta; no me puedo casar contigo.
El perro, al igual que el toro, siguió su camino y la Cucarachita se quedó sentadita a la ventana de su linda casita.

¿Encontrará marido la cucarachita? ¿Alguien conoce el cuento?
____________________
Rosario Ruvalcaba (adaptación), La cucarachita Mondinga y el ratón Pérez, Julio Prieto, ilus. México, SEP, 1988.
Lectura con 374 palabras
____________________

4 Comments

  1. Ya leí este cuento y es muy bonito. Lo puedes encontrar en los libros de Rincón de Lecturas del Programa Nacional de lectura.

Comments are closed.