La danza de las imágenes gigantes

Estándar
Mi nombre es Nathaniel Maris. Para explicar de algún modo cuál es mi profesión, podría decir que soy un periodista especializado en temas relacionados con lo imaginario y lo fantástico. Habitualmente vendo mis artículos a la revista internacional Imagination, que, como su nombre lo indica, se ocupa de las actividades imaginativas del ser humano en todos sus aspectos: las artes, las ciencias, la vida cotidiana, etcétera.
Como habrás adivinado, yo fui uno de los muchos periodistas que presenciaron el insólito fenómeno que se narra en Jardines del dirigible. He sido invitado a participar en este volumen para esclarecer los numerosos interrogantes que planteó el caso de la fábrica aparecida. En efecto, te habrás preguntado, como hice yo también en aquellos días, ¿cuál era la finalidad de la misteriosa colección de espejismos de Demetrius Iatopec? ¿Qué proponía hacer con semejante acumulación de imágenes de ilusión óptica? ¿Cuántas tenía, cómo eran y dónde las guardaba? ¿Eran siempre iguales los métodos de captura?
Me propuse averiguar todo lo que pudiera acerca del enigmático y fabuloso personaje. Comprenderás que para mí era un tema apasionante del que podía surgir un gran reportaje, tal vez el mejor de mi vida.
Las líneas que siguen a esta presentación tratan de relatar con la mayor objetividad posible los resultados de mis pesquisas hasta llegar al desenlace del misterio. Pero antes de conocer la aventura que viví, vas a leer unos fragmentos del libro que Iatopec estaba escribiendo cuando sobrevino la catástrofe.
Es la primera vez que aparecen en un libro. El manuscrito está incompleto. Milagrosamente recuperé algunas hojas. Y también está inacabado. Quizá Demetrius se disponía a terminarlo aquella tarde, pero como después verás, lo abandonó durante el desastre final. Sin embargo, las páginas que produciré a continuación son de gran ayuda para llegar a conocer los delirantes planes de Iatopec. Lo que falta deberemos completarlo con nuestra propia imaginación.
Más bien, tendremos que completarlo buscando el libro, porque lo que tenemos en este momento es una fascinante serie de preguntas y mucha, muchísima curiosidad.
__________________________
Joan Manuel Gisbert, “La danza de las imágenes gigantes” en Escenarios Fantásticos. México, SEP-SM, 2003.
Lectura con 338 palabras
__________________________