La edad de la basura

Estándar
La próxima vez que compres un alimento para llevar, piensa en el empaque. Se usa sólo una vez, pero puede durar tanto como tú o más. Basura como ésta se agrega a la gran montaña de desechos que generamos cada día. Hoy, la basura es un problema mundial. Tanto, que llega a los rincones más remotos del mundo.
Cambios en el recipiente
Los estilos de vida han cambiado mucho en el último siglo, y los desperdicios también. En 1900 había pocas cosas que se empacaban, y se compraban para que duraran. Ahora, los empaques están en todas partes y lo que compramos, desde ropa hasta celulares, pronto se vuelve obsoleto. En un mundo en el que comprar es el mayor pasatiempo, cada uno de nosotros genera hasta una tonelada de basura al año.
Los desechos actuales contienen grandes cantidades de plástico (material sintético muy resistente al deterioro). Los plásticos son muy útiles y es difícil imaginar la vida sin ellos. Pero como las bacterias y demás microbios no los destruyen, quizá no desaparezcan. A veces los objetos de plástico se trituran, pero sus fragmentos pueden durar cientos de años.
Además de los plásticos, los desechos domésticos y los industriales contienen muchos y diversos materiales, todos revueltos. No es fácil deshacerse de ellos con seguridad. La solución tradicional, enterrarlos, causa problemas porque los deshechos descomponen el subsuelo. Expelen gases peligrosos y líquidos que pueden contaminar a los ríos. Una alternativa son los incineradores especiales; el calor generaría fuerza eléctrica. Pero son controvertidos porque liberan peligrosos contaminantes al aire.
Deshechos en el mar
El mar siempre está en movimiento y esparce basura a lo largo y ancho. La basura puede cruzar océanos, e incluso islas remotas puede reunir desechos en sus playas. Hacia 1990, se investigó una playa deshabitada en Ducie Island. A pesar de ser un punto aislado del mundo a 4,500 kilómetros de la costa de Sudamérica, se encontraron cientos de piezas, desde juguetes de plástico hasta tanques de gas. La basura no sólo es fea, sino también
una amenaza para los animales marinos. Lazos y redes pueden atrapar focas y aves en el mar y en la playa. Tortugas y mariposas pueden tragarse bolsas de plástico al confundirlas con medusas.
 _____________________
David Burnie, “La edad de la basura” en Planeta en Peligro. México, SEP-Altea, 2006. 
Lectura con 371 palabras
_____________________