La mosca vanidosa y la hormiga trabajadora

Estándar

En la lectura de hoy, un cuento de animales, veremos como la mosca se creía superior.

La mosca quería humillar a la hormiga porque, decía,  va a donde quiere y disfruta de lo mejor del mundo. Sin embargo, la hormiga le hace ver el valor de disfrutar de lo que se gana con el propio trabajo, y es la mosca la que termina humillada. Pero mejor vayamos a la lectura y disfrutemos del cuento.

La mosca vanidosa

Una hormiga y una mosca discutían sobre cuál de las dos valía más. La mosca decía:
–¿Cómo puedes soñar siquiera en compararte conmigo? ¿No ves, acaso, cómo vuelo y cuánto hago? Me meto en todas partes, incluso en los palacios y en las mansiones de los más ricos; saboreo los alimentos antes que sus propios dueños; me poso en la cabeza del rey y beso las flores más bellas y a las más hermosas muchachas. Me desplazo por el aire sin ningún esfuerzo y gozo sin preocupaciones de todo lo mejor que hay en el mundo. ¿Quieres decirme de qué cosa semejante puedes disfrutar tú, hormiguita miserable?
–Es verdad –respondió la hormiga– que es una gran cosa poder asistir a los banquetes más elegantes; pero siempre que sea porque te invitaron, no como intruso. Sí. Ciertamente frecuentas los palacios y las mansiones reales, pero tienes que hacerlo a escondidas, pues en cuanto te ven, siempre te quieren espantar, o aplastar. Hablas majaderamente del rey y de las muchachas, sin el menor respeto. No te esfuerces en convencerme: todo eso es verdad. Sin embargo, cuando llega a pasarte cualquier cosa, no sirves para nada. Llega el invierno y yo tengo asegurada mi comida. Tú, en cambio, vas a posarte sobre la pared donde muere el último rayo de sol… y te mueres de frío. Yo entro en mi casa, bien provista de todo, y allí estoy calientita, sana y salva… ¿Por qué no me contestas ahora?
Como la mosca no supo qué contestar, dio dos o tres vueltas volando y se marchó por la ventana.


 “La mosca vanidosa” en El libro de oro de los niños. México, SEP-Hispano Americana, 1972.

Lectura con 264 palabras


Hemos tomado ocho palabras de la lectura para preparar una deliciosa sopa de letras,  el reto es encontrarlas en el menor tiempo posible. Para marcar las palabras, solo da click en la primera o última letra de la palabra que descubriste y arrastra hasta el otro extremo, ¡Vamos a ver quién hace menos tiempo para encontrarlas todas!

Palabras: 1. hormiga, 2. mosca, 3. vanidosa, 4. banquetes,  5. ventana, 6. invierno, 7. asegurada, 8. comida.