La revolución genética

Estándar
En la actualidad, no dejan de aparecer noticias sobre la genética, los alimentos transgénicos y los bebés a la carta. ¿Qué son exactamente los genes y el ADN? ¿Dónde están? ¿Por qué son tan importantes?
Cambios genéticos
En un periodo de 50 años, se ha pasado del descubrimiento del ADN y los genes a saber modificarlos, lo que significa que es posible alterar el funcionamiento de los seres vivos y de inventar variedades nuevas de animales y plantas. Además, la genética es la base de muchos otros inventos y descubrimientos.
¿Qué son los genes?
Los genes se encuentran en las células que componen todos los organismos y proporcionan la información que necesitamos los humanos, las plantas y el resto de los seres vivos para funcionar. Los genes están formados por un compuesto químico llamado ADN. Los genes y el ADN son lo mismo.
Descubrimientos
Durante muchísimos tiempo, los científicos no supieron cómo funcionaban los seres vivos, ya que los genes y el ADN se descubrieron hace tan sólo cien años. Hoy en día, los genetistas saben mucho del funcionamiento de los genes y de cómo controlan las células y los organismos
Preocupación
A mucha gente le preocupa el avance de la genética, porque piensa que puede ser peligroso alterar genes y provocar cambios en los seres vivos. Por eso se organizan campañas en contra de algunos de los usos de la genética.
Inventos asombrosos
Éstos son algunos de los descubrimientos e inventos que ha llevado a cabo la ciencia a partir del conocimiento de los genes y el ADN.
  •  El mapa del genoma: Los científicos han logrado obtener un mapa del genoma humano, es decir, toda la información almacenada en el material genético de una persona.
  •  La clonación: Gracias a la genética, se han conseguido clonar (realizar copias exactas) de muchas especies de animales y plantas.
  •  Los bebés a la carta: La medicina puede ayudar a las parejas a tener hijos sanos, ya que es posible analizar las primeras células del embrión para comprobar que no tenga enfermedades genéticas, las cuales se transmiten de padres a hijos por medio de los genes.
  •  La manipulación genética: Se puede cambiar a un ser vivo alterando previamente sus genes. Por ejemplo, se han creado ratones transgénicos (manipulados genéticamente) que brillan en la oscuridad.
  •  Avances en medicina: Los científicos han desarrollado bacterias transgénicas que fabrican proteínas beneficiosas para el cuerpo humano como la insulina, que se usa como tratamiento para la diabetes.
  •  La huella del ADN: Como el ADN de cada persona es único, se puede analizar una muestra de piel para averiguar, por ejemplo, quién ha cometido un delito.
 __________________________
Anna Claybourne, “La revolución genética” en El gran libro de los genes y el ADN. México, SEP-Océano, 2006. 
Lectura con 442 palabras
 __________________________