La tierra es redonda

Estándar
La Tierra parece una gigantesca pelota. Tiene un precioso color azul porque está cubierta de agua. Está rodeada de una capa de aire. Gracias al agua y al aire podemos vivir en la Tierra.

Una gran pelota azul
La Tierra es demasiado grande para que nos podamos dar cuenta de que tiene forma de pelota. Por eso, durante mucho tiempo se creyó que era como un gran plato plano. En realidad, la tierra se parece más a una naranja, achatada por encima y por debajo.
 
Está rodeada de aire
Una capa de aire, llamada atmósfera, rodea la Tierra. Es una mezcla de gas que contiene oxígeno y un poco de gas carbónico. El oxígeno permite a los seres vivos respirar. El gas carbónico sirve de alimento para las plantas.

¿Cómo nos sostenemos en la Tierra?
Nos sostenemos en la Tierra porque existe una fuerza que nos atrae hacia su centro y nos sujeta al suelo. La Tierra atrae todos los objetos: si lanzamos una piedra hacia arriba, vuelve a caer al suelo.

Las personas que viven del otro lado de la Tierra, ¿tienen la cabeza hacia abajo?
La Tierra es como una pelota: no tiene parte de arriba ni parte de abajo. Creemos que tiene una parte encima y otra debajo porque la vemos así en un dibujo, pero la podríamos dibujar en cualquier sentido.
Cubierta de agua
A menudo se llama “el planeta azul”, porque el agua de sus océanos cubre dos terceras partes de superficie. Entre los océanos, enormes bloques de tierra forman los cinco continentes en los que viven las personas. En los continentes también hay agua: ríos, arroyos, lagos y fuentes subterráneas que proporcionan agua dulce.

Un planeta en el Universo
En un rincón del Universo, la Tierra gira sin detenerse nunca. Da vueltas alrededor del Sol y sobre ella misma. Es un planeta.

La Tierra y el Sol
Durante mucho tiempo, se pensó que la Tierra era inmóvil y estaba en el centro del Universo, en medio de un cielo estrellado; además, que el Sol daba vueltas a su alrededor. Hace poco más de 500 años, Nicolás Copérnico demostró que la Tierra no estaba en el centro del Universo, sino que daba vueltas alrededor del Sol junto con otros planetas del Sistema Solar, pero al principio casi nadie le creyó.
____________________________
Anna Alter y Pascal Weil, “La Tierra es redonda” en El Universo. México, SEP-Vox, 2002.
 Lectura con 233 palabras
____________________________