Home » Narraciones-cortas-y-otros-textos » Las primeras armas

Página de inicio

rincón de lecturas

Enlaces patrocinados

Lecturas infantiles por grado

Primer grado Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado aprende inglés con sallita

Velocilector

¡Tómate tu tiempo y descubre tu velocidad lectora!

Ahora puedes medir cuánto tiempo tardas en realizar una lectura. Cuando estés listo para iniciar tu lectura, da click en el botón "Iniciar". Una vez que hayas terminado de leer, de inmediato da click en el botón "He terminado". Puedes realizar competencias con mamá, papá o tus compañeros y amigos o... ¿Por qué no? ¡Puedes retar a tu maestra!

El cronómetro te marca, minutos:segundos:décimas de segundos. Ah, no olvides poner en ceros antes de iniciar una nueva cuenta.

CRONÓMETRO

 

¿Sabes cuál es tu velocidad lectora?, si quieres saberlo sólo escribe los datos que se te piden y a continuación da click en el botón azul de calcular:


¿Cuántas palabras tiene la lectura que leíste?


¿Cuánto tiempo has tardado en leerlas?





_________________________

 Elige tu nivel y grado escolar dando click en el círculo:

PRIMARIA

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

SECUNDARIA

Primero de Secundaria
Segundo de Secundaria
Tercero de secundaria

Lecturas infantiles más recientes

Actividades de aprendizaje con juegos

Visita sallita

Material para maestras y maestros

Catálogo educativo Un listado de cientos de sitios con material educativo gratuito.

Las primeras armas

Es un hecho que guerras y peleas fueron parte de la vida de la Edad de Piedra.

Los esqueletos prehistóricos suelen revelar heridas recibidas en peleas.
Por ejemplo, en un cementerio de Egipto que data de 12000 a.C. se hallaron 58 esqueletos de hombres, mujeres y niños; muchos tienen puntas de pedernal que los mataron y aún están clavadas en sus huesos. En Sudáfrica hay un relieve donde dos bandos pelean con arcos y flechas. No se sabe por qué.
Después de 8000 a.C., al crecer la población de agricultores, la lucha por la tierra aumentó. Los primeros pueblos de agricultores con frecuencia estaban rodeados por paredes de tierra y adobe o altas cercas de madera a modo de protección.
En América del Norte los indígenas cazadores-recolectores cazaban bisontes con armas que llevan una punta llamada Folson, que data de 8000 a.C. y que también emplearon para pelear entre ellos.
Quizás las primeras puntas de flecha se hicieron de madera endurecida con fuego; luego descubrieron que las de pedernal eran más filosas. Puntas de flecha semejantes se hallaron en Bretaña o Francia. Las armas podían ser la diferencia entre la vida y la muerte.


Muerte violenta
En la Edad de Piedra muchos murieron de modo violento. En algunos cráneos se han encontrado puntas de flecha en las fosas nasales, que quizás fueron clavadas durante las peleas.
Los cazadores-recolectores prehistóricos portaban arcos con los que podían lanzar muchas flechas, y que eran más poderosas que las lanzas.

Navajas y puntas
Las puntas de pedernal de Egipto muestran un trabajo excelente. Trozos de pedernal de unos 20 centímetros se usaban como puntas de lanzas; los más cortos, para jabalinas, cuchillos y flechas. Las puntas se montaban en varas, con pegamento hecho de resina de árboles y tiras de piel.
_______________________________________
Charlotte Hurdman, Un viaje a la Edad de Piedra. México, SEP-La vasija 2004.
Lectura con 297 palabras
 _________________________________
[Google]

Más rincones de lecturas

Libro del perrito sep 1994 libro del perrito Disfruta de las divertidas lecturas para niños del Libro del Perrito.

Rinconcito de lecturas

Rinconcito de lecturas

Lecturas de ayer

Lecturas de ayer Disfruta de lecturas, cuentos, poemas, leyendas fábulas y narraciones bellamente ilustrados que se leían ayer y se difrtan ahora.