Las primeras armas

Estándar
Es un hecho que guerras y peleas fueron parte de la vida de la Edad de Piedra.

Los esqueletos prehistóricos suelen revelar heridas recibidas en peleas.
Por ejemplo, en un cementerio de Egipto que data de 12000 a.C. se hallaron 58 esqueletos de hombres, mujeres y niños; muchos tienen puntas de pedernal que los mataron y aún están clavadas en sus huesos. En Sudáfrica hay un relieve donde dos bandos pelean con arcos y flechas. No se sabe por qué.
Después de 8000 a.C., al crecer la población de agricultores, la lucha por la tierra aumentó. Los primeros pueblos de agricultores con frecuencia estaban rodeados por paredes de tierra y adobe o altas cercas de madera a modo de protección.
En América del Norte los indígenas cazadores-recolectores cazaban bisontes con armas que llevan una punta llamada Folson, que data de 8000 a.C. y que también emplearon para pelear entre ellos.
Quizás las primeras puntas de flecha se hicieron de madera endurecida con fuego; luego descubrieron que las de pedernal eran más filosas. Puntas de flecha semejantes se hallaron en Bretaña o Francia. Las armas podían ser la diferencia entre la vida y la muerte.


Muerte violenta
En la Edad de Piedra muchos murieron de modo violento. En algunos cráneos se han encontrado puntas de flecha en las fosas nasales, que quizás fueron clavadas durante las peleas.
Los cazadores-recolectores prehistóricos portaban arcos con los que podían lanzar muchas flechas, y que eran más poderosas que las lanzas.

Navajas y puntas
Las puntas de pedernal de Egipto muestran un trabajo excelente. Trozos de pedernal de unos 20 centímetros se usaban como puntas de lanzas; los más cortos, para jabalinas, cuchillos y flechas. Las puntas se montaban en varas, con pegamento hecho de resina de árboles y tiras de piel.
_______________________________________
Charlotte Hurdman, Un viaje a la Edad de Piedra. México, SEP-La vasija 2004.
Lectura con 297 palabras
 _________________________________