Los huesos, el esqueleto humano. Rincón de lecturas de Sallita para primero de primaria.

Tu cuerpo tiene más de 200 huesos que forman tu esqueleto. Cuando naciste tenías unos 350, pero algunos de los más pequeños se soldaron según ibas creciendo. Todos tus huesos tienen diferentes formas y tamaños, y tienen su propio nombre. lecturas para aprender y divertirte.



Huesos

Huesos, lectura para niños de primer grado

Piensa en todas las formas en las que se mueve tu cuerpo. Puedes correr, saltar y andar de cojito. También puedes parpadear o sacar la lengua. Tu cuerpo se está moviendo siempre, aunque estés dormido. Tu corazón late, y tus pulmones respiran para mantenerte vivo. Cuando corres, todo tu cuerpo se mueve, desde las cejas hasta los dedos de los pies.
Puedes moverte gracias a cómo trabajan juntos tus músculos, tus huesos, tu cerebro y tus nervios. Unos músculos tiran de tus huesos y mueven partes de tu cuerpo como los brazos y piernas. Otros, como los de la cara, tiran de tu piel para hacer que sonrías o frunzas el ceño.
Tu cuerpo tiene más de 200 huesos que forman tu esqueleto. Cuando naciste tenías unos 350, pero algunos de los más pequeños se soldaron según ibas creciendo. Todos tus huesos tienen diferentes formas y tamaños, y tienen su propio nombre.
Tu esqueleto mantiene unido tu cuerpo y le da forma. Si no fuera por el esqueleto, tu cuerpo se vendría abajo convertido en un montón informe. Es muy fuerte: protege las partes blandas: tu cráneo, por ejemplo, protege tu cerebro, y tus costillas protegen tu corazón y tus pulmones.
Tus huesos están hechos principalmente de agua y de un mineral llamado calcio. Un hueso es una estructura rígida, pero tiene cierto grado de elasticidad para que no se rompa fácilmente. El exterior de un hueso es muy duro, pero el interior es blando y esponjoso.
Un hueso roto puede arreglarse por sí mismo, pero a menudo necesita la ayuda de yeso para inmovilizarlo y permitir que se suelde correctamente. Los médicos usan unas fotografías especiales, llamadas radiografías, para mirar el interior de tu cuerpo y ver si tienes algún hueso roto.
Las articulaciones permiten que los huesos se muevan para que puedas girar, inclinarte y darte la vuelta. Imagínate que no tuvieras articulaciones en los codos: tendrías que ir siempre con los brazos tiesos.


Anita Ganeri, ¡Muévete! México, SEP-Everest, 2005.

Lectura con 326 palabras.





Lecturas por grados

lecturas primero lecturas segundo lecturas tercero lecturas cuarto lecturas quinto lecturas sexto aprende inglés con sallita

 

Enlaces patrocinados

Más lecturas infantiles

Libro del perrito sep 1994

libro del perrito

 

Enlaces patrocinados

Otro rinconcito de lecturas para niños

Rinconcito de lecturas

 



VELOCILECTOR

¡Tómate tu tiempo y descubre tu velocidad lectora!

Ahora puedes medir cuánto tiempo tardas en realizar una lectura. Cuando estés listo para iniciar tu lectura, da click en el botón "Iniciar". Una vez que hayas terminado de leer, de inmediato da click en el botón "He terminado". Puedes realizar competencias con mamá, papá o tus compañeros y amigos o... ¿Por qué no? ¡Puedes retar a tu maestra!

El cronómetro te marca, minutos:segundos:décimas de segundos. Ah, no olvides poner en ceros antes de iniciar una nueva cuenta.

CRONÓMETRO

 

¿Sabes cuál es tu velocidad lectora?, si quieres saberlo sólo escribe los datos que se te piden y a continuación da click en el botón azul de calcular:


¿Cuántas palabras tiene la lectura que leíste?


¿Cuánto tiempo has tardado en leerlas?






 Elige tu nivel y grado escolar dando click en el círculo:

PRIMARIA

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

SECUNDARIA

Primero de Secundaria
Segundo de Secundaria
Tercero de secundaria