Aves

Aves, rincón de lecturas de sallita

Desde tiempos muy antiguos, los pájaros han simbolizado virtudes, valores y defectos. La paz se representa por una paloma; la felicidad, con un pájaro azul; la sabiduría con el búho; la soledad, con el pelícano; la cobardía con el avestruz; la dignidad con el águila. Hay
pájaros que representan países: el quetzal a Guatemala, el cóndor a Chile, el gallo a Francia y el águila azteca a México.
Según los sabios, el tatarabuelo de los pájaros vivió hace 150 millones de años y tenía un nombre muy raro. Se llamaba Archaeopterix.
Los pájaros están presentes en las leyendas de casi todos los pueblos. Una leyenda cora cuenta que, cuando empezó el diluvio Nakawé ordenó al hombre construir una caja y encerrarse allí con un loro y una guacamaya. A los cinco años, estos pájaros avisaron al hombre el fin del Diluvio y las aguas se dividieron en cinco mares.
En casi todas las tradiciones sobre el diluvio, un pájaro anuncia su inicio y su fin.
En los ritos religiosos de los aztecas, huicholes y otros pueblos, el loro, la guacamaya, el colibrí y el águila se ofrendaban al sol. Las plumas más vistosas adornaban los altares y centros ceremoniales. Algunas tenían el significado de oraciones: las del loro, para la lluvia y las de la guacamaya, para el sol.

______________________________________________________________

Rafael Martín del Campo, ―Aves‖ en Animales mexicanos, aves y mariposas. México, SEP-CONAFE, 1987.

 

Lectura con 219 palabras.

_____________________________________________________________

 




 


esmiprimaria.blogspot.com

EsMiPrimaria.blogspot.com: temas y lecturas para tus clases de Ciencias. Un gran apoyo para tus tareas y trabajos de investigación. Prepara tus presentaciones de una forma fácil y divertida, estudia y sorprende a tus maestros y compañeros. El aprendizaje y la lectura de Ciencia ahora es cosa de juego. Click en el enlace o en la imagen para entrar al sitio.

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


RinconDeLecturas.com es el rincón de lecturas de sallita con lectura recreativa para niños de la escuela primaria. Encuentra lecturas para segundo grado con actividades interactivas, actividades de aprendizaje, estrategias de lectura, ejercicios, lecturas graduadas, lecturas infantiles, cuentos infantiles, fábulas y narraciones. Encuentra tu propia estrategia con nuestros rinconcitos de lectura y mejora tu comprensión lectora, velocidad de lectura y fluidez. Los lectores de los rinconcitos practican y promueven la electura (lectura de textos en formato digital) como una alternativa ecológica, porque somos amigos del medio ambiente.

Design downloaded from free website templates.