Serpiente

Serpiente, rincón de lecturas de sallita

En náhuatl serpiente se dice cóatl. Cóatl también significa gemelo o cuate.
En México hay alrededor de quinientas especies de serpientes. Cincuenta son peligrosas para el hombre.
Las serpientes están consideradas como lagartijas que han perdido sus patas. Emplean la boca para atrapar a sus presas, y las tragan enteras.
Algunas serpientes enrollan su cuerpo alrededor de sus víctimas, y las aprietan hasta asfixiarlas antes de comérselas. Las serpientes ponzoñosas inoculan su veneno clavando sus colmillos en las presas.
La mordedura de la coralillo y la de la serpiente marina atacan al sistema nervioso; causan insensibilidad, parálisis y finalmente la muerte. El veneno de las víboras de cascabel, nauyacas y cantiles destruye los capilares sanguíneos y los glóbulos rojos, causando una asfixia progresiva y mortal.
Esta herida quema; por eso los antiguos mexicanos llamaron a las víboras de cascabel ―"serpientes de fuego".
Siempre han sido temidas. Aún hoy los padres de familia lacandones suplican a sus dioses: ―"No castigues a mi hijo con mordedura de serpiente. No le castigues con la muerte".

_____________________________________________________________
Rafael Martín del Campo, ―Serpiente‖ en Animales mexicanos, aves y mariposas. México SEP-CONAFE, 1987.

 

Nota: En la imagen aparecen algunas serpientes que, aunque hermosas, no son mexicanas, como la cobra.

 

Lectura con 172 palabras.

_____________________________________________________________

 




 


esmiprimaria.blogspot.com

EsMiPrimaria.blogspot.com: temas y lecturas para tus clases de Ciencias. Un gran apoyo para tus tareas y trabajos de investigación. Prepara tus presentaciones de una forma fácil y divertida, estudia y sorprende a tus maestros y compañeros. El aprendizaje y la lectura de Ciencia ahora es cosa de juego. Click en el enlace o en la imagen para entrar al sitio.

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


RinconDeLecturas.com es el rincón de lecturas de sallita con lectura recreativa para niños de la escuela primaria. Encuentra lecturas para segundo grado con actividades interactivas, actividades de aprendizaje, estrategias de lectura, ejercicios, lecturas graduadas, lecturas infantiles, cuentos infantiles, fábulas y narraciones. Encuentra tu propia estrategia con nuestros rinconcitos de lectura y mejora tu comprensión lectora, velocidad de lectura y fluidez. Los lectores de los rinconcitos practican y promueven la electura (lectura de textos en formato digital) como una alternativa ecológica, porque somos amigos del medio ambiente.

Design downloaded from free website templates.