Emiliano

Emiliano, rincón de lecturas de sallita

Cuando Emiliano tenía seis años hizo un berrinche de antología porque era su cumpleaños y esperaba de regalo carne de puerco en salsa verde y con verdolagas —su platillo preferido—. Pero no hubo manera; el dinero de los Zapata no alcanzaba más que para un cuartillo de frijol y dos de maíz al día. Ni hablar de los tomates para la salsa y mucho menos de la carne.
Al ver que lo único de particular que tenía el plato de aquel cumpleaños era que en vez de cuatro tortillas le habían puesto tres, Emiliano se soltó a berrear.
De nada sirvió que sus padres lo abrazaran, ni que don Gabriel le hubiera fabricado un corralito con varas de huizache; de nada los mimos de doña Cleofás; el niño quería su carne de puerco.
—Pero, hijo, ahora que vendamos al becerro te compro la comida que quieres –decía angustiado don Gabriel.
—No, la quiero hoy. –Contestaba Emiliano.
—Pero hijito, no hay con qué. –Agregaba doña Cleofás tratando de abrazarlo.
—¡No! –gritó, y salió corriendo.
Al regresar estaba todavía tan enojado que prefirió no hacer ruido para que no lo sintieran; así pudo escuchar cómo doña Cleofás lloraba y don Gabriel trataba de consolarla:
—¡Tanta pobreza! –decía la señora entre sollozos.Vrdolagas
–Mire, mujer, mejor pobres que indignos –decía en voz baja don Gabriel.
—¿Y de qué me sirve eso si mis chamacos lloran de hambre?
El señor de la casa ya no supo qué contestar. Emiliano desde fuera adivinó que también su padre comenzaba a derramar algunas lágrimas.
Y más se enojó, pero esta vez de manera diferente. Ahora se disgustó consigo mismo por haber puesto tan tristes a sus padres; quería morirse de vergüenza por haber hecho llorar a su padre.
A partir de aquel día Emiliano usó la misma cara todos los días, fueran grises o soleados. Pero ahí no paró el asunto.
Imaginen a un niño de seis años con cara de estar haciendo la tarea más importante del mundo mientras corta verdolagas en los campos, hasta que el morral está lleno.
Así, con su cargamento, vuelve a presentarse a su casa, pero esta vez va haciendo mucho ruido para que se enteren de que llegó y se limpien la cara antes de que él entre.sopa de verdolagas
—Mire, mamá, lo que traigo, ya nomás nos faltan los tomates–dice Emiliano y suelta su carga junto al fogón.
—¡Hijo! ¿De dónde las cogiste? –pregunta doña Cleofás.
—Pues por ahí –responde el niño.
—Pero nos hace falta la carne, hijo –dice aún triste la madre.
—No hombre, los frijolitos con verdolagas han de saber muy sabrosos, eso es lo que quiero de regalo.

______________________________________________________________
Guillermo Samperio, Emiliano Zapata, un soñador con bigotes., Rita Basulto, ilus. México, SEP-Alfaguara Infantil, 2005.

 

Lectura con 442 palabras.

_____________________________________________________________

 




 


esmiprimaria.blogspot.com

EsMiPrimaria.blogspot.com: temas y lecturas para tus clases de Ciencias. Un gran apoyo para tus tareas y trabajos de investigación. Prepara tus presentaciones de una forma fácil y divertida, estudia y sorprende a tus maestros y compañeros. El aprendizaje y la lectura de Ciencia ahora es cosa de juego. Click en el enlace o en la imagen para entrar al sitio.

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


RinconDeLecturas.com es el rincón de lecturas de sallita con lectura recreativa para niños de la escuela primaria. Encuentra lecturas para segundo grado con actividades interactivas, actividades de aprendizaje, estrategias de lectura, ejercicios, lecturas graduadas, lecturas infantiles, cuentos infantiles, fábulas y narraciones. Encuentra tu propia estrategia con nuestros rinconcitos de lectura y mejora tu comprensión lectora, velocidad de lectura y fluidez. Los lectores de los rinconcitos practican y promueven la electura (lectura de textos en formato digital) como una alternativa ecológica, porque somos amigos del medio ambiente.

Design downloaded from free website templates.