Negrita

Negrita, electura del rincón de lectura de sallita

Fue la madre quien hizo la pregunta:
―¿Y qué nombre le ponemos?
–¡Jibarita! –gritó el mayor de los hijos, pero el otro protestó enseguida:
¡No! ¡Le ponemos Negrita!
La cachorrita, que estaba tratando de roer un hueso a los pies de Bruno, levantó cómicamente la cabeza como si la hubieran llamado y Bruno, sonriente, terminó el asunto:
―Ha contestado ella misma –dijo. Se llamará Negrita.
Y así fue como le pusieron el nombre para siempre, porque también era negra como la noche sin estrellas.
Entonces fue a enseñarle; de eso se ocupó Bruno, quien comenzó por lanzarle un pedazo de madera y allá iba Negrita con sus patas grandotas, tropezando y volviendo a pararse, hasta regresar orgullosa, poniendo la madera a los pies de Bruno. Pero entonces era una perra poco juiciosa todavía, pues a veces, si pasaba una mariposa mientras ella corría a buscar el madero, olvidaba su misión desviándose tras la mariposa y cayendo de cabeza en la zanja. También por ignorancia y curiosidad, regresaba a veces con el rabo entre las patas a todo aullar, por ponerse a oler
panales de avispas. Hubo una tarde que hizo memoria en la vida de los niños y fue cuando Negrita, mirando hacia atrás, se descubrió el rabo. Entonces se lanzó contra él, girando enloquecida como un trompo.
Los niños se morían de risa y Bruno y María comprendieron que habían conseguido un verdadero juguete para ellos.
Negrita fue creciendo y aprendiendo. Por aquellos días Bruno realizó un prodigio de enseñanza con ella. Pacientemente consiguió que Negrita, valiéndose de sus dientes, fuera capaz de zafar la soga anudada a la puerta del gallinerito, donde María encerraba al caer la tarde a su gallo y sus seis gallinas.
La perra aprendía fácilmente cuanto quisieran enseñarle. Hasta los muchachos mismos por aquellos días le enseñaron a "morirse". Bastaba que le dijeran: "Muérete, Negrita" para que se echara boca arriba completamente inerte, fingiéndose muerta. Entonces venía "el entierro". La tiraban de las patas arrastrándola hasta que le ordenaban de nuevo:
―¡Vive, Negrita!
Inmediatamente abría los ojos y de un salto se ponía de pie, moviendo la cola como si aplaudiera su gracia. Tanta fue la fama de Negrita, que más de un interesado vino a que Bruno le vendiera su perra. Bruno contestaba siempre lo mismo:
―No hay dinero en el mundo para comprarme esta perra.
Y le pasaba la mano alisándole el pelo brillante en la cabeza, mientras Negrita cerraba los ojos de felicidad.

_____________________________________________________________

Onelio Jorge Cardoso, Negrita. Mauricio Gómez Morin, ilus. México, SEP-Era, 1992.

 

Lectura con 412 palabras.

_____________________________________________________________

 




 


esmiprimaria.blogspot.com

EsMiPrimaria.blogspot.com: temas y lecturas para tus clases de Ciencias. Un gran apoyo para tus tareas y trabajos de investigación. Prepara tus presentaciones de una forma fácil y divertida, estudia y sorprende a tus maestros y compañeros. El aprendizaje y la lectura de Ciencia ahora es cosa de juego. Click en el enlace o en la imagen para entrar al sitio.

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


RinconDeLecturas.com es el rincón de lecturas de sallita con lectura recreativa para niños de la escuela primaria. Encuentra lecturas para segundo grado con actividades interactivas, actividades de aprendizaje, estrategias de lectura, ejercicios, lecturas graduadas, lecturas infantiles, cuentos infantiles, fábulas y narraciones. Encuentra tu propia estrategia con nuestros rinconcitos de lectura y mejora tu comprensión lectora, velocidad de lectura y fluidez. Los lectores de los rinconcitos practican y promueven la electura (lectura de textos en formato digital) como una alternativa ecológica, porque somos amigos del medio ambiente.

Design downloaded from free website templates.