Tamaños

Tamaños, rincón de lecturas de sallita

Las aletas de la cola de una ballena azul, sólo las aletas, son más grandes que la mayoría de las criaturas terrestres. La ballena entera es más grande NO que la mayoría de las criaturas terrestres, sino más grande que cualquiera de ellas.
La ballena azul llega a medir 30 metros de largo y pesa 150 toneladas. Es el animal más grande que existe.
Pero, claro, una ballena azul NO es lo más grande que existe. El Everest, la montaña más grande del mundo, es enorme. Pero no es, ni remotamente, lo más grande que existe. Cien montes Everest apilados uno encima del otro ¡no serían más que un pelo en la faz de la Tierra!
Y si acaso pensaban que nuestra Tierra es lo más grande que existe, sepan que el Sol es mucho más grande. En su interior cabrían más de un millón de Tierras. Es tan enorme que es capaz de quemarnos la piel a 150 millones de kilómetros de distancia. Pero incluso nuestro Sol está lejos de ser lo más grande que existe.
Las estrellas son de distintos tamaños. Tanto el Sol como Antares son estrellas, pero el sol es de tamaño mediano, mientras que Antares es... supergigante.
Sin embargo, Antares no ha sido siempre tan enorme. Todas las estrellas viven un tiempo y algunas, como Antares, crecen y crecen hasta hacerse inmensas y se enrojecen cuando se acercan al final de sus vidas.
Antares ha crecido tanto que en su interior cabrían más de cincuenta millones de Soles como el nuestro.
¿Cómo es posible que exista algo más grande aún?
Nuestra Galaxia es muchísimo más grande. Una galaxia es una agrupación de muchos astros. Nuestra galaxia está formada por billones de estrellas, incluida Antares. Aparte de estrellas, contiene cometas, asteroides, meteoritos y por lo menos nueve planetas.
La forma de nuestra galaxia depende de todos sus astros. Desde la Tierra no la podemos ver, pero si estuviéramos fuera de nuestra galaxia, observándola desde muy lejos, veríamos algo así con un centro galáctico y grandes remolinos como nubes
brillantes, formadas por billones de estrellas. Desde esta distancia, no podríamos distinguir las estrellas por separado. Nuestra galaxia DEBE de ser lo más grande que existe.
Pero nuestra galaxia no es la única que existe. Según los astrónomos, los científicos que estudian las estrellas, hay miles de galaxias más en esa oscuridad que llamamos espacio. Y todas forman parte de algo más grande todavía... ¡el universo! El universo comprende todas las galaxias y todo el espacio que existe entre ellas. Incluye todo lo que existe.
Como el universo es tan increíblemente grande, nadie sabe qué aspecto tiene todo el universo.
El universo es lo más grande que conocemos. Es mucho más grande que una ballena azul.

_____________________________________________________________

Robert Wells, ―Tamaños― en ¿Hay algo más grande que una ballena azul? Robert E. Wells, ilus. México, SEP-Juventud, 2004.

 

Lectura con 458 palabras.

_____________________________________________________________

 




 


esmiprimaria.blogspot.com

EsMiPrimaria.blogspot.com: temas y lecturas para tus clases de Ciencias. Un gran apoyo para tus tareas y trabajos de investigación. Prepara tus presentaciones de una forma fácil y divertida, estudia y sorprende a tus maestros y compañeros. El aprendizaje y la lectura de Ciencia ahora es cosa de juego. Click en el enlace o en la imagen para entrar al sitio.

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


RinconDeLecturas.com es el rincón de lecturas de sallita con lectura recreativa para niños de la escuela primaria. Encuentra lecturas para segundo grado con actividades interactivas, actividades de aprendizaje, estrategias de lectura, ejercicios, lecturas graduadas, lecturas infantiles, cuentos infantiles, fábulas y narraciones. Encuentra tu propia estrategia con nuestros rinconcitos de lectura y mejora tu comprensión lectora, velocidad de lectura y fluidez. Los lectores de los rinconcitos practican y promueven la electura (lectura de textos en formato digital) como una alternativa ecológica, porque somos amigos del medio ambiente.

Design downloaded from free website templates.