Ahuízotl

Ahuízotl. Rinconcito de lecturas digitales de sallita

La mitología mexicana considera a esta bestia como una de las criaturas acuáticas más atroces. Se le describe como un perro pequeño, de pelaje corto, orejas puntiagudas y cola en forma de mano. Su cuerpo era negro y escurridizo, y sus manos, similares a las de un mapache, de acuerdo con unas versiones, y según otras, a las de un mono.
Se decía que habitaba en lo más hondo de las aguas de los ríos o lagos y solía tener gran habilidad para sumergir a las personas que, sin sospechar ningún peligro se bañaban o nadaban cerca de él, valiéndose de su cola-mano, hasta ahogarlas.
Después, el ahuízotl se comía algunas partes de la víctima y al día siguiente podía encontrarse flotando en las aguas un macabro cadáver despojado de ojos, dientes y uñas.
A quienes perecían por el ataque de este monstruo se les colocaba en un lecho de bejucos, para rendirles honras fúnebres acompañadas de música de flautas, y después se le inhumaba en la llamada "Casa de la Niebla".
Se afirmaba que cuando alguien lograba escapar del ahuízotl, éste lloraba su derrota, emitiendo lamentos similares a los de un niño.
Cabe señalar que el octavo gobernante del reino mexica llevaba precisamente el nombre de ahuízotl, en cuyo glifo destaca un "perro de aguas".


Según otras versiones, por ejemplo la de fray Bernardino de Sahagún, el ahuízotl, o ahuizote, lloraba como un niño escondido entre las cañas a la orilla del agua, y cuando alguien se acercaba a buscar a la criatura, lo atrapaba con su mano-cola y lo ahogaba. En todo caso, qué bueno que ese bicho tan peligroso es imaginario.

____________________________________________________________

José Salvador Chávez Ferrusca, "Ahuízotl" en Animales fabulosos. México, SEP, 2007.

 

Lectura con 274 palabras.

_____________________________________________________________

 




 


esmiprimaria.blogspot.com

EsMiPrimaria.blogspot.com: temas y lecturas para tus clases de Ciencias. Un gran apoyo para tus tareas y trabajos de investigación. Prepara tus presentaciones de una forma fácil y divertida, estudia y sorprende a tus maestros y compañeros. El aprendizaje y la lectura de Ciencia ahora es cosa de juego. Click en el enlace o en la imagen para entrar al sitio.

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


RinconDeLecturas.com es el rincón de lecturas de sallita con lectura recreativa para niños de la escuela primaria. Encuentra lecturas para segundo grado con actividades interactivas, actividades de aprendizaje, estrategias de lectura, ejercicios, lecturas graduadas, lecturas infantiles, cuentos infantiles, fábulas y narraciones. Encuentra tu propia estrategia con nuestros rinconcitos de lectura y mejora tu comprensión lectora, velocidad de lectura y fluidez. Los lectores de los rinconcitos practican y promueven la electura (lectura de textos en formato digital) como una alternativa ecológica, porque somos amigos del medio ambiente.

Design downloaded from free website templates.