Cucarachas

Cucarachas. Rinconcito de lecturas digitales de sallita

Corres hacia la cocina. Es hora de desayunar. "Veamos... cereales azucarados supercrujientes. ¡Deliciosos!" Abres la alacena y...
–Ajjjj, una cucaracha. ¡Qué asco!
Te dispones a aplastarla pero, veloz como el rayo, desaparece en un santiamén.
A la mayoría de las personas les desagradan enormemente estos insectos. Pero ¿por qué? Porque son sucias, por supuesto.
En realidad, las cucarachas son bastante limpias y, si pudieran hablar, tal vez dirían que las sucias somos las personas.
Siempre mantienen sus antenas relucientes (se las lamen constantemente y así las lustran con saliva), porque éstas cumplen una misión muy importante: son sus sensores del tacto y del gusto.
En lugar de estar centralizado en la cabeza como el tuyo, el sistema nervioso de la cucaracha se reparte por todo el cuerpo.
Por eso, si llega a perder la cabeza puede seguir viviendo hasta ¡diez días!
A diferencia de otros animales, la pipí de las cucarachas poco tiene que ver con el desagrado que éstas producen.
De hecho, estas criaturas no orinan demasiado: se la guardan para tiempos difíciles. Su pipí, queda almacenada en un lugar llamado cuerpo graso, en la parte trasera de su cuerpo. Estos insectos pueden vivir varias semanas sin comer, justamente porque aprovechan algunas de las sustancias que están en la orina y que les sirven de alimento en épocas de hambruna.
Aunque te cueste creerlo, las cucarachas habitaron la Tierra antes que los dinosaurios. Están entre los animales más exitosos, porque pueden adaptarse a casi todo. En otras palabras, es casi imposible deshacerse de ellas. El veneno que las mata también puede dañar nuestra salud y por eso debe utilizarse con mucho cuidado.

___________________________________________________________

Sylvia Branzei, "Cucarachas" en Asquerosología del baño a la cocina. México, SEP-Cordillera de los Andes, 2007.

 

Lectura con 273 palabras.

_____________________________________________________________

 




 


esmiprimaria.blogspot.com

EsMiPrimaria.blogspot.com: temas y lecturas para tus clases de Ciencias. Un gran apoyo para tus tareas y trabajos de investigación. Prepara tus presentaciones de una forma fácil y divertida, estudia y sorprende a tus maestros y compañeros. El aprendizaje y la lectura de Ciencia ahora es cosa de juego. Click en el enlace o en la imagen para entrar al sitio.

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


RinconDeLecturas.com es el rincón de lecturas de sallita con lectura recreativa para niños de la escuela primaria. Encuentra lecturas para segundo grado con actividades interactivas, actividades de aprendizaje, estrategias de lectura, ejercicios, lecturas graduadas, lecturas infantiles, cuentos infantiles, fábulas y narraciones. Encuentra tu propia estrategia con nuestros rinconcitos de lectura y mejora tu comprensión lectora, velocidad de lectura y fluidez. Los lectores de los rinconcitos practican y promueven la electura (lectura de textos en formato digital) como una alternativa ecológica, porque somos amigos del medio ambiente.

Design downloaded from free website templates.