Racataplán

Racataplán

Había una vez una niña que vivía sola, en las afueras del pueblo, San Miguel o Santiago o San Juan o algún otro santo se llamaba; no lo recuerdo bien. En todo caso, era un caserío de tejados rojos y paredes blancas, con un alto campanario de piedra en el centro, que estaba posado, como si fuera un grupo de palomas, en lo más alto de una altísima montaña.
Que ¿por qué vivía sola esta niña? Eso sí que no lo sé. Esta historia tiene tres o cuatro misterios y éste es el primero y tal vez el más grande, el más misterioso de todos.
Lo cierto es que esta niña atendía sola su casita, de muros encalados y tejas de barro; sola arreglaba su ropa y sus zapatos; sola trabajaba en su huerto de membrillos y manzanos; sola cuidaba sus animales y todas las tardes los sacaba a pastar al monte. Sola iba al mercado y a la escuela y a la nevería, que estaba en la plaza, frente al templo…
Al caer la tarde, la niña pasaba llevando sus borregos, de regreso a su casita, de muros encalados y tejas de barro. A medida que se alejaba del centro del pueblo, las calles se iban haciendo más escarpadas y menos concurridas. Había cada vez menos gente y menos automóviles…
Así, en santa paz, iba transcurriendo la vida de Mariana. La niña pasaba el tiempo ocupada en sus faenas, en sus juegos, en sus tareas escolares y en la atención de su casita y de sus animales. Sus días corrían uno detrás del otro bajo la mirada de piedra de los ángeles y los santos de la capilla…
Cierto día, como desde hace siglos acostumbra hacerlo todos los años, llegó el verano con su escolta de aguaceros. Una tarde a fines de julio, una tarde oscura y fría, una tarde de rachas huracanadas en que había un cielo bajo, lleno de enormes nubes grises, Mariana sufrió el más terrible susto de su vida…


¿Qué fue lo que le paso a Mariana? Vamos a leer el libro para averiguarlo.

_____________________________________________________________
Felipe Garrido, Racataplán. México, SM, 1998.

 

Lectura con 349 palabras.

_____________________________________________________________

 

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


 

Design downloaded from free website templates.