Los piratas

piratas

Todos, en alguna época de nuestra vida, hemos sentido deleite y emoción leyendo las increíbles aventuras de los piratas: asaltos, abordajes, incendios, tomas de ciudades... y por nuestra imaginación pasaban las legendarias figuras de aquellos corsarios, de aquellos piratas, de aquellos bucaneros, de aquellos filibusteros con nombres resonantes llenos de hazañas, algunos de ellos con el ojo tapado con un parche negro, otros con una pierna de madera, generalmente con un loro hablador en el hombro.
Era el decorado de un mundo de fabulosas aventuras. Detrás de todo esto existe una realidad. Hubo una época en que los piratas impusieron su ley en la extensión del Mar Caribe, tuvieron una importancia extraordinaria y contaron entre sus hombres a personajes no menos pintorescos que los de las novelas y los cuentos, y que realizaron hazañas increíbles, en medio de su codicia, de su falta de escrúpulos y de su facilidad para robar, matar y destruir.


El testimonio de un cirujano–barbero
Tenemos documentos muy importantes sobre la vida y sobre la historia de los piratas del Caribe, y uno de los más interesantes es un libro que apareció en Europa a fines del siglo XVII, cuyo autor es un holandés que se llamaba Alejandro Oexmelin, que había sido médico.
El de médico es un titulo un poco pomposo. En realidad en esa época había lo que llamaban “cirujanos–barberos”, es decir, gente cuyo oficio principal era el de afeitar y cortar el pelo, y que también podían hacer una sangría, componer un brazo roto y curar una herida: de modo que desempeñaban las dos funciones, eran peluqueros, fundamentalmente, y luego componedores de huesos y sanadores de heridas.
Este hombre viajó y estuvo al servicio de piratas y filibusteros famosos durante el siglo XVII, y luego escribió un libro sobre los filibusteros del Mar de las Antillas, que es una de las fuentes de información más interesantes que hay. Filibustero viene del inglés “free booter”, que significa disponer el botín libremente.

_____________________________________________________________
Arturo Uslar Pietri, Morgan y los piratas. México, SEP–Tecolote, 2004.

 

Lectura con 329 palabras.

_____________________________________________________________

 

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


 

Design downloaded from free website templates.