Macario. Rincón de lecturas de Sallita para quinto de primaria.

Vamos a leer un episodio de Macario, en el cuento de Bruno Traven adaptado para teatro. Rincón de lecturas de Sallita, un sitio para leer, aprender y divertirse.



Macario

Macario

Hay un cuento tradicional europeo, que los hermanos Grimm recogieron con el nombre de “El ahijado de la muerte”, y luego otro escritor, B. Traven, volvió a escribirlo y lo llamó “Macario”, y lo hicieron película, y aquí está adaptado para el teatro. Un campesino muy pobre comparte su alimento con una mujer más pobre que él, quien luego resulta que es la Muerte, y para agradecerle lo que hizo le ofrece que cuando la vea al lado de la cama de un moribundo puede pedirle que se vaya para salvarle la vida, excepto si ve que... Bueno, no les voy a contar toda la historia. Este es un episodio. Y, por cierto, paupérrimo quiere decir pobrísimo.
Personajes
Macario: campesino paupérrimo que vive de las cargas de leña que vende en el pueblo.
La de los ojos tristes: esposa de Macario, delgadísima, con los ojos tristes del hambre que pasa.
Cuatro hijos: el matrimonio tiene en total once.


Escena primera Habitación única de una casa muy humilde.
Macario (Entra con una pesada carga de leña y un rostro en el que se refleja un total cansancio. La deja caer y se sienta en una silla que le acerca su mujer): ¿Qué hay de comer, mujer?
La de los ojos tristes (Con abatimiento, le acerca un plato): Frijoles negros, un chile verde, dos tortillas, sal y té de limón.
Escena segunda
De los once hijos que tiene el matrimonio, poco a poco se van acercando cuatro, con cara de hambre.
Niño 1: ¿Te vas a acabar todo, papá?
Macario: ¿Mujer, qué estos niños no han comido?
Niño 2: Es que siempre tenemos hambre.
Niño 3: Mamá, el tata ya se quedó dormido, ¿me puedo comer sus tortillas?
Niño 4: Y yo, ¿sus frijoles?
La de los ojos tristes: ¡Macario! La cena está servida.
Macario (Despierta poco a poco y musita): Demos gracias a Dios por las mercedes que dispensas a nosotros, pobres pecadores. (Empieza a comer.)
La de los ojos tristes: Hijos, váyanse pajuera, que su tata no come tranquilo. Órale, a buscar tunas en los nopales.
Macario (Termina de comer. Se limpia la boca con la manga de la camisa rota): Oh, Señor, si por lo menos una vez en mi pobre vida pudiera comerme entero un guajolote asado, moriría feliz y descansaría hasta el día del Juicio Final. ¡Pero ya sé que de esas mariposas no cogen mis redes!
Niño 2 (Entra corriendo): ¿Dejó algo? ¡Ay, siempre con el mismo deseo del pavo! Yo creo que tata Dios ya se aburrió de oírlo y por eso no le hace caso.
Escena tercera
Poco a poco se oscurece. Se elabora un dibujo de la luna en papel cartoncillo y se le hace aparecer. Todos se acomodan en el suelo y se duermen. Se ve cómo amanece. Se pone un dibujo del Sol, hecho con cartulina y se le hace aparecer. Macario se levanta con aire cansado y profunda desesperanza. Sólo su mujer está despierta.
La de los ojos tristes: Ora sí, viejo, ¡qué sorpresota! ¡Pos que creibas, que yo no oía lo que le pedías a Diosito! ¡Pos ya se te hizo! Tres años me llevó juntar los centavitos, pero aquí está el pavo y te lo preparé sin que naiden se diera cuenta. Como hoy es tu santo, felicidades y llévatelo a lo más profundo del bosque para que no te molesten y puedas comértelo solo. ¡Pero córrele! Si los niños lo huelen, tendrás que compartirlo.


Bruno Traven, “Macario” (fragmento) en Lucero Lozano (comp. y adaptación escénica), Lecturas para adolescentes. México, Libris Editores, 2004.

Lectura con 577 palabras.





Lecturas por grados

lecturas primero lecturas segundo lecturas tercero lecturas cuarto lecturas quinto lecturas sexto aprende inglés con sallita

 

Enlaces patrocinados

Más lecturas infantiles

Libro del perrito sep 1994

libro del perrito

 

Enlaces patrocinados

Otro rinconcito de lecturas para niños

Rinconcito de lecturas

 



VELOCILECTOR

¡Tómate tu tiempo y descubre tu velocidad lectora!

Ahora puedes medir cuánto tiempo tardas en realizar una lectura. Cuando estés listo para iniciar tu lectura, da click en el botón "Iniciar". Una vez que hayas terminado de leer, de inmediato da click en el botón "He terminado". Puedes realizar competencias con mamá, papá o tus compañeros y amigos o... ¿Por qué no? ¡Puedes retar a tu maestra!

El cronómetro te marca, minutos:segundos:décimas de segundos. Ah, no olvides poner en ceros antes de iniciar una nueva cuenta.

CRONÓMETRO

 

¿Sabes cuál es tu velocidad lectora?, si quieres saberlo sólo escribe los datos que se te piden y a continuación da click en el botón azul de calcular:


¿Cuántas palabras tiene la lectura que leíste?


¿Cuánto tiempo has tardado en leerlas?






 Elige tu nivel y grado escolar dando click en el círculo:

PRIMARIA

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

SECUNDARIA

Primero de Secundaria
Segundo de Secundaria
Tercero de secundaria