Manchado. Rincón de lecturas de Sallita para quinto de primaria.

En esta lectura, una serpiente casi devora a Manchado. Y todo por no seguir las recomendaciones de sus padres. Rincón de lecturas de Sallita, un sitio para leer, aprender y divertirse.



Manchado

Manchado

Desde pequeño fue travieso; casi acababa de nacer y ya mordía las patas de la madre, una vez que ésta terminaba de amamantar a él y a sus hermanos.
Su cuerpo era diferente y por lo mismo despertaba curiosidad entre sus hermanos; la naturaleza le había llenado de nieve su pelambre, salvo en algunas partes en que resaltaban tres lunares de la noche.
–Manchado es muy inquieto –dijo la madre– habrá que vigilarlo pues le gusta mucho separarse y alejarse de sus hermanos.
–Tienes razón –contestó el padre–; un día puede darnos un dolor de cabeza. Recuerda que ni caso nos hace a veces.
Aquella madrugada, como era costumbre, la madre se dispuso a amamantar a sus cachorros. La blancura de Manchado de inmediato denotaba su presencia; además era el más glotón.
Sin embargo, esa madrugada no brillaba en la oscuridad del alba, su cuerpo; la madre preocupada, avisó al padre para que lo buscara.
–Ya lo busqué por toda la casa, así como en los rincones donde acostumbra esconderse y no se encuentra –comentó el padre–. Salgamos a buscarlo; quizás ande de curioso en la loma que está cerca de aquí.
En la loma, el eco ayudaba a los padres llevando sus desesperados gritos por todos los alrededores. Con ansiedad aguzaban sus orejas esperando oír alguna señal de Manchado, mas como respuesta sólo oían la voz del silencio.
–¿Oyes lo que yo? –dijo el padre.
–Sí; oigo un leve gemido –dijo la madre–; debe estar cerca.
–¡Ven! ¡Busquemos!
Después de un breve tiempo, llegaron al sitio de donde provenían los gemidos. Allí estaba Manchado, sin poder moverse, petrificado por el miedo; con el pavor en sus ojos, temblaba como si su cuerpo estuviera invadido por un frío mortal. Hipnotizado, tenía frente a él una enorme serpiente, con venenosos colmillos en el hocico; ondeaba su escamado cuerpo esperando el momento oportuno para lanzar su ataque mortal.
–Allí está nuestro hijo; está en peligro; ¡salvémoslo!
El padre, con sangre de perro cazador, se lanzó ferozmente sobre la serpiente, quien ante el ataque olvidó a su presa, lo que aprovechó la madre para llevarse al cachorro. Percatado de que su hijo estaba a salvo, el padre se fue retirando del lugar de la pelea. Burlada la culebra, ya en casa, los padres reprendieron a Manchado.
–Hoy, has aprendido una lección muy importante –comentó el padre.
–Sí, lo sé –contestó Manchado. Los he desobedecido, creyendo que sólo lo que yo pensaba era lo correcto y que ustedes no tenían razón. Casi me come esa enorme serpiente. Hoy sé que no siempre tenemos la verdad con nosotros y que los padres nos orientan para hacer frente a la vida.


Ma. Cristina Hernández Salazar et al., 200 días reflexiones. México, SEP, 1998.

Lectura con 448 palabras.





Lecturas por grados

lecturas primero lecturas segundo lecturas tercero lecturas cuarto lecturas quinto lecturas sexto aprende inglés con sallita

 

Enlaces patrocinados

Más lecturas infantiles

Libro del perrito sep 1994

libro del perrito

 

Enlaces patrocinados

Otro rinconcito de lecturas para niños

Rinconcito de lecturas

 



VELOCILECTOR

¡Tómate tu tiempo y descubre tu velocidad lectora!

Ahora puedes medir cuánto tiempo tardas en realizar una lectura. Cuando estés listo para iniciar tu lectura, da click en el botón "Iniciar". Una vez que hayas terminado de leer, de inmediato da click en el botón "He terminado". Puedes realizar competencias con mamá, papá o tus compañeros y amigos o... ¿Por qué no? ¡Puedes retar a tu maestra!

El cronómetro te marca, minutos:segundos:décimas de segundos. Ah, no olvides poner en ceros antes de iniciar una nueva cuenta.

CRONÓMETRO

 

¿Sabes cuál es tu velocidad lectora?, si quieres saberlo sólo escribe los datos que se te piden y a continuación da click en el botón azul de calcular:


¿Cuántas palabras tiene la lectura que leíste?


¿Cuánto tiempo has tardado en leerlas?






 Elige tu nivel y grado escolar dando click en el círculo:

PRIMARIA

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

SECUNDARIA

Primero de Secundaria
Segundo de Secundaria
Tercero de secundaria