Salónica. Rincón de lecturas de Sallita para quinto de primaria.

Una lectura de misterio, tan intrigante que seguramente nos motivará a leer todo el libro. Rincón de lecturas de Sallita, un sitio para leer, aprender y divertirse.



Salónica

Salónica, en morirás lejos

Vamos a leer hoy un texto intrigante, misterioso, que nos va a dejar llenos de preguntas. ¿Por qué sucede lo que sucede? Bueno, eso lo sabrán quienes lean el libro. Un libro para buenos lectores, no para principiantes. Pero muchos de ustedes, estoy seguro(a), podrán leerlo y disfrutarlo.
Con los dedos anular e índice entreabre la persiana metálica: en el parque donde hay un pozo cubierto por una torre de mampostería, el mismo hombre de ayer está sentado en la misma banca leyendo la misma sección "El aviso oportuno", del mismo periódico: El Universal. Juegan fútbol algunos niños, el cuidador del parque habla con un barrendero, todo huele a vinagre, en alguna casa de la fila que Eme podía ver entre las persianas hay una fábrica de vinagre, no es la vecindad de apartamentos simétricos, ni la quinta de ladrillos blancos edificada sesenta años atrás, cuando el terreno en que están el pozo en forma de torre, el hombre que lee sentado en una banca y quien lo vigila tras la persiana entreabierta, era el barrio de un pueblo que la ciudad asimiló.
Tampoco puede ser el edificio levantado hacia 1950 que agrupa a la tienda, la ferretería, el salón de belleza, la cocina económica.
Probablemente Eme no pueda distraerse con la adivinanza, sin embargo no se trata de un juego: es más bien un enigma y le preocupa desde que llegó a vivir en el segundo piso de la casa propiedad de su hermana, patio Interior sin plantas de ninguna especie, escalera de caracol, azotea prensada entre los nuevos edificios, cuarto que debió ser de criados aunque allí vive Eme que ahora acecha a un hombre sentado en una banca leyendo "El aviso oportuno" del periódico El Universal.
Insistamos: la adivinanza no es un juego: se trata de un enigma iniciado un mediodía de 1946 o 1947, cuando al bajar del taxi Eme sintió en el parque el olor a vinagre, pero acaso intenta resolver otro problema: el hombre sentado en la banca del parque es ¿un perseguidor? Si no lo fuere Eme quedaría absuelto. ¿Será víctima entonces de una paranoia que exacerba el encierro apenas quebrantado en ocasión de ciertos viajes interrumpidos, hay que decirlo, en los primeros meses de 1960?
Si aun en su delirio perduran la lucidez, el espíritu inquisidor, la capacidad deductiva, la fe en su propia fuerza, que caracterizaron, para desgracia nuestra, al Eme que todos conocimos, él debe de hacerse las siguientes reflexiones cuya obviedad se justifica tomando en cuenta la situación descrita en un principio.
Admitiendo sin conceder que el hombre no sea un perseguidor, ¿por qué está allí a horas fijas, hace siempre lo mismo y se retira cuando oscurece?


José Emilio Pacheco, "Salónica", en Morirás lejos. México, Joaquín Mortiz, 1986.

Lectura con 449 palabras.





Lecturas por grados

lecturas primero lecturas segundo lecturas tercero lecturas cuarto lecturas quinto lecturas sexto aprende inglés con sallita

 

Enlaces patrocinados

Más lecturas infantiles

Libro del perrito sep 1994

libro del perrito

 

Enlaces patrocinados

Otro rinconcito de lecturas para niños

Rinconcito de lecturas

 



VELOCILECTOR

¡Tómate tu tiempo y descubre tu velocidad lectora!

Ahora puedes medir cuánto tiempo tardas en realizar una lectura. Cuando estés listo para iniciar tu lectura, da click en el botón "Iniciar". Una vez que hayas terminado de leer, de inmediato da click en el botón "He terminado". Puedes realizar competencias con mamá, papá o tus compañeros y amigos o... ¿Por qué no? ¡Puedes retar a tu maestra!

El cronómetro te marca, minutos:segundos:décimas de segundos. Ah, no olvides poner en ceros antes de iniciar una nueva cuenta.

CRONÓMETRO

 

¿Sabes cuál es tu velocidad lectora?, si quieres saberlo sólo escribe los datos que se te piden y a continuación da click en el botón azul de calcular:


¿Cuántas palabras tiene la lectura que leíste?


¿Cuánto tiempo has tardado en leerlas?






 Elige tu nivel y grado escolar dando click en el círculo:

PRIMARIA

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

SECUNDARIA

Primero de Secundaria
Segundo de Secundaria
Tercero de secundaria