Intercambios, aportaciones de México para el mundo.

En la lectura de hoy vas a descubrir cómo algunos productos, objetos y materiales originarios de México y Latinoamérica como el chicle, el caucho y el juego de las canicas influyeron en la vida de los conquistadores españoles.



Intercambios

Intercambios, lectura para niños de sexto grado

¿Habías oído que... el mundo le debe a México las llantas de los coches, los chupones de bebé y todo lo fabricado con hule? Los aztecas ya empleaban este material, que proviene de un árbol tropical, en la elaboración de pelotas para el famoso juego prehispánico ritual llamado tlachtli.
Se dice que las canicas con que juegas son de origen prehispánico. Los niños aztecas jugaban con bolitas de barro o de piedra iguales a las canicas de cristal que se hicieron después. Ellos enseñaron a los hijos de los españoles este juego.
De España vinieron las cometas que los niños del antiguo México vieron en forma de mariposa. De ahí su nombre papalotl, ahora papalote, que significa mariposa.
La china poblana, según una versión, era una princesa que unos piratas capturaron cerca de Manila y trajeron a Acapulco en la Nao de China. De allí pasó a Puebla, vivió con unas monjas que la bautizaron como Catarina de San Juan. Se le conoció por su bondad y por la originalidad de sus vestidos que, al paso del tiempo, inspiraron el traje nacional.
¿Habías oído que... para preparar el oro con que se decoraban las iglesias de la Nueva España se empleaban las claras de huevo? Con las yemas sobrantes, que eran
muchas, las monjas idearon preparar ricos dulces, rompope, huevos reales para servirlos en almíbar con canela, y huevitos de faltriquera, preparados con azúcar y almendras para regalarse envueltos en papel de china con las puntas recortadas en tiras, como flecos.
El chicle que masticas, y que otros países imitan con sustancias químicas, proviene del árbol del chicle o tzíctli, el chicozapote de nuestras selvas tropicales del sur.


CUICA, “Intercambios” en Juegos y Diversiones Mexicanos. México, SEP-SITESA, 1998.

Lectura con 278 palabras.





Rincones de lectura de sallita: antologías con cuentos, fábulas, poesía y narraciones cortas para todos los grados de la escuela primaria.


 

 

Página de inicio del rincón de lecturas


Lecturas por grados

lecturas primero lecturas segundo lecturas tercero lecturas cuarto lecturas quinto lecturas sexto aprende inglés con sallita

 

Enlaces patrocinados

Más lecturas infantiles

Libro del perrito sep 1994

libro del perrito

 

Enlaces patrocinados

Otro rinconcito de lecturas para niños

Rinconcito de lecturas

 



VELOCILECTOR

¡Tómate tu tiempo y descubre tu velocidad lectora!

Ahora puedes medir cuánto tiempo tardas en realizar una lectura. Cuando estés listo para iniciar tu lectura, da click en el botón "Iniciar". Una vez que hayas terminado de leer, de inmediato da click en el botón "He terminado". Puedes realizar competencias con mamá, papá o tus compañeros y amigos o... ¿Por qué no? ¡Puedes retar a tu maestra!

El cronómetro te marca, minutos:segundos:décimas de segundos. Ah, no olvides poner en ceros antes de iniciar una nueva cuenta.

CRONÓMETRO

 

¿Sabes cuál es tu velocidad lectora?, si quieres saberlo sólo escribe los datos que se te piden y a continuación da click en el botón azul de calcular:


¿Cuántas palabras tiene la lectura que leíste?


¿Cuánto tiempo has tardado en leerlas?






 Elige tu nivel y grado escolar dando click en el círculo:

PRIMARIA

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

SECUNDARIA

Primero de Secundaria
Segundo de Secundaria
Tercero de secundaria