Intercambios.

Intercambios, lectura para niños de sexto grado

¿Habías oído que... el mundo le debe a México las llantas de los coches, los chupones de bebé y todo lo fabricado con hule? Los aztecas ya empleaban este material, que proviene de un árbol tropical, en la elaboración de pelotas para el famoso juego prehispánico ritual llamado tlachtli.
Se dice que las canicas con que juegas son de origen prehispánico. Los niños aztecas jugaban con bolitas de barro o de piedra iguales a las canicas de cristal que se hicieron después. Ellos enseñaron a los hijos de los españoles este juego.
De España vinieron las cometas que los niños del antiguo México vieron en forma de mariposa. De ahí su nombre papalotl, ahora papalote, que significa mariposa.
La china poblana, según una versión, era una princesa que unos piratas capturaron cerca de Manila y trajeron a Acapulco en la Nao de China. De allí pasó a Puebla, vivió con unas monjas que la bautizaron como Catarina de San Juan. Se le conoció por su bondad y por la originalidad de sus vestidos que, al paso del tiempo, inspiraron el traje nacional.
¿Habías oído que... para preparar el oro con que se decoraban las iglesias de la Nueva España se empleaban las claras de huevo? Con las yemas sobrantes, que eran
muchas, las monjas idearon preparar ricos dulces, rompope, huevos reales para servirlos en almíbar con canela, y huevitos de faltriquera, preparados con azúcar y almendras para regalarse envueltos en papel de china con las puntas recortadas en tiras, como flecos.
El chicle que masticas, y que otros países imitan con sustancias químicas, proviene del árbol del chicle o tzíctli, el chicozapote de nuestras selvas tropicales del sur.

______________________________________________________________
CUICA, “Intercambios” en Juegos y Diversiones Mexicanos. México, SEP-SITESA, 1998.

 

Lectura con 278 palabras.

_____________________________________________________________

 




 


esmiprimaria.blogspot.com

EsMiPrimaria.blogspot.com: temas y lecturas para tus clases de Ciencias. Un gran apoyo para tus tareas y trabajos de investigación. Prepara tus presentaciones de una forma fácil y divertida, estudia y sorprende a tus maestros y compañeros. El aprendizaje y la lectura de Ciencia ahora es cosa de juego. Click en el enlace o en la imagen para entrar al sitio.

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


 

Design downloaded from free website templates.