Entonaciones. Rincón de lecturas de Sallita para sexto de primaria.

En nuestra lectura de hoy, escrita por Luis María Pescetti; vamos a experimentar cómo con el simple cambio en la entonación que le damos a la palabra mamá, podemos cambiar lo que significa para nosotros. Antología de lecturas en línea para mejorar tu fluidez, velocidad y comprensión lectora.



Entonaciones

entonaciones y el significado de las palabras

[Vale la pena ensayar esta lectura para darle a cada palabra la pronunciación que corresponde a cada una de las situaciones que se presentan, y repetirla si hace falta, para que los alumnos sientan las diferencias.]
Decir “mamá”, “vieja”, “jefa”, como cuando llegamos a casa y queremos saber si está. “Mamá”, dicho como cuando le pedimos un vaso de agua, por la noche. “Mamá”, como cuando queremos decirle: “Basta: no insistas con eso”. “Mamá”, cuando se nos escapa en un grito ante una situación de peligro. “Mamá”, dicho como cuando le presentamos a nuestra persona amada. “Mamá”, mordiendo los dientes con enojo. “Mamá”, cuando cierro los ojos. “Mamá”, como cuando lo balbuceamos por primea vez. Dicho como cuando no nos conceden algo deseado y se reemplaza a: “Por favor”. Como cuando antecede a: “¿Me preparas algo de comer?” “Mamá”, como cuando contestamos el teléfono y la llamada es para ella. “Mamá”, dicho como cuando nos sorprende con un cambio: peinado, ropa, baile, un curso. “Mamá”, como cuando lo que sigue es una mala noticia. “Mamá”, respondiendo al padre que nos pregunta quién tiene la razón. Y ahora “Mamá”, también a nuestro padre, que nos pregunta quién cometió un error. Pidiéndole que se apure pues perderemos el autobús. Pero también: “Mamá”, como cuando nos apura. “Mamá”, cuando abre los ojos, recuperada de la anestesia de una operación. “Mamá...”, como cuando le preguntamos si se acuerda de un nombre que no podemos recordar. También como cuando le pedimos que nos disculpe. Decir “Mamá”, como cuando no vivimos en la misma ciudad y llega a visitarnos. “Mamá”, en la misma situación, pero cuando nos despedimos. “Mamá”, como cuando nos da una alegría muy grande. “Mamá”, cuando reemplaza a “No hace falta”. “Mamá”, entre otras personas, y cuando queremos decirle que no siga, que luego nosotros le explicaremos todo. Como cuando le recordamos que es nuestra madre, y que no haga como si fuera nuestra amiga. “Mamá”, cuando remplaza a “Te tenemos una sorpresa”. También como cuando reemplaza a: “¿Cómo se te puede ocurrir eso?” También cuando hablamos con una persona amiga y le contamos que “mamá” tiene la culpa. “Mamá”, en uno de esos poemas que les hacen memorizar a los niños para el acto del día de la madre. “Mamá”, en un anuncio publicitario. “Mamá”, cuando somos hijos adoptivos y conocemos a nuestra madre biológica. Y también “Mamá dicho por primera vez, luego de haber conocido a nuestra madre biológica, a nuestra madre adoptiva. “Mamá”, pero sin mirarla a ella, sino con la vista hacia arriba. “Mamá”, inclinando la cabeza.


Luis María Pescetti, Nadie te creería. México, SEP-Santillana, 2005.

Lectura con 428 palabras.





Lecturas por grados

lecturas primero lecturas segundo lecturas tercero lecturas cuarto lecturas quinto lecturas sexto aprende inglés con sallita

 

Enlaces patrocinados

Más lecturas infantiles

Libro del perrito sep 1994

libro del perrito

 

Enlaces patrocinados

Otro rinconcito de lecturas para niños

Rinconcito de lecturas

 



VELOCILECTOR

¡Tómate tu tiempo y descubre tu velocidad lectora!

Ahora puedes medir cuánto tiempo tardas en realizar una lectura. Cuando estés listo para iniciar tu lectura, da click en el botón "Iniciar". Una vez que hayas terminado de leer, de inmediato da click en el botón "He terminado". Puedes realizar competencias con mamá, papá o tus compañeros y amigos o... ¿Por qué no? ¡Puedes retar a tu maestra!

El cronómetro te marca, minutos:segundos:décimas de segundos. Ah, no olvides poner en ceros antes de iniciar una nueva cuenta.

CRONÓMETRO

 

¿Sabes cuál es tu velocidad lectora?, si quieres saberlo sólo escribe los datos que se te piden y a continuación da click en el botón azul de calcular:


¿Cuántas palabras tiene la lectura que leíste?


¿Cuánto tiempo has tardado en leerlas?






 Elige tu nivel y grado escolar dando click en el círculo:

PRIMARIA

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

SECUNDARIA

Primero de Secundaria
Segundo de Secundaria
Tercero de secundaria