Dinosauriosdinosaurios

Un colibrí de solo unos pocos centímetros parecería estar tan lejos de un dinosaurio como una abeja lo está de una ballena. Sin embargo, las aves ciertamente evolucionaron de los dinosaurios…
Los dinosaurios
La Era Mesozoica a menudo se denomina “Era de los dinosaurios” porque durante más de 150 millones de años un solo grupo extremadamente diverso de reptiles dominó la vida terrestre. Los primeros dinosaurios fueron probablemente cazadores bípedos no más grandes que un perro, pero pronto evolucionaron en una enorme cantidad de formas y tamaños y se diseminaron por todo el mundo.
Con el tiempo llegaron a ser desde gigantes tan pesados como una ballena hasta pequeñas bestias aladas del tamaño de una gallina. Ninguna especie de dinosaurios duró más que unos pocos millones de años, pero siempre surgieron nuevas especies que los reemplazaban. Algunos científicos enumeran 900 géneros de dinosaurios que vivieron en algún momento entre 230 y 65 millones de años atrás.
¿Qué diferencia a los dinosaurios?
Los paleontólogos pueden distinguir a los dinosaurios de otros animales fósiles por ciertos detalles de sus cráneos, hombros, vértebras, manos, caderas y miembros posteriores. Estos muestran que los dinosaurios caminaban con las patas erectas y sobre los dedos de los pies, no con toda la planta, como los osos. Al no contar con
especímenes vivos para estudiar, no podemos saber con seguridad cómo funcionaban exactamente sus cuerpos, pero es casi seguro que animales tan activos tuvieran sangre caliente. Las especies pequeñas probablemente generaban calor interno tal y como hacen aves y mamíferos. Los más grandes eran simplemente demasiado enormes para enfriarse por la noche. Ninguna de ambas clases se volvía inactiva con el frío, como los reptiles comunes, por lo que los dinosaurios estaban siempre listos para cazar alimentos o encontrar pareja.
Una de las claves del éxito de los dinosaurios fue su postura erecta. La mayoría de los reptiles se arrastran con las patas a los lados del cuerpo, pero los dinosaurios tenían las extremidades justo debajo de su cuerpo, como los mamíferos modernos, por lo que su peso era cargado hacia abajo. Como no tenían que usar grandes cantidades de energía para mantener su cuerpo de pie, los dinosaurios podían desarrollar estilos de vida más activos.
Fósiles encontrados en Argentina y Brasil muestran que algunos de los primeros dinosaurios eran cazadores bípedos (con dos patas) y una cadera parecida a la de los lagartos, contaban además con garras y dientes afilados. Tres dinosaurios vivieron en América del Sur hace aproximadamente 288 millones de años… En 1991 se descubrió –en Argentina– un esqueleto casi completo, que reveló que el Eorraptor medía sólo 1 m de largo y llegaba a pesar 11 kg. Cazador de piernas largas, pequeño pero feroz, tenía el hocico más bajo y las manos más cortas que el Herrerasaurus, cuyos restos muestran que tenía dientes afilados y aserrados en su cabeza larga y baja, con mandíbulas de articulación doble que le permitían tener un buen agarre de sus presas. Sus brazos eran cortos, pero las manos largas y los tres dedos más extensos terminaban en unas garras fuertes, curvas y cortantes.
El Staurikosaurus fue un pequeño dinosaurio primitivo de Brasil… medía alrededor de 2 m de largo, pero no pesaba más de 30 kg,… tenía un cuello delgado y curvo, y piernas largas y estilizadas. Probablemente también tenía cuatro dedos en cada mano, y quizá cinco en cada pie.

__________________________________________________
Carolina Reoyo (coord), “Dinosaurios y aves” en Enciclopedia de los dinosaurios y de la vida prehistórica. México, SEP-Cordillera de los Andes, 2007.

 

Lectura con 564 palabras.

_____________________________________________________________

 




 


esmiprimaria.blogspot.com

EsMiPrimaria.blogspot.com: temas y lecturas para tus clases de Ciencias. Un gran apoyo para tus tareas y trabajos de investigación. Prepara tus presentaciones de una forma fácil y divertida, estudia y sorprende a tus maestros y compañeros. El aprendizaje y la lectura de Ciencia ahora es cosa de juego. Click en el enlace o en la imagen para entrar al sitio.

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


 

Design downloaded from free website templates.