La nutria

nutriaAlgo que no se dice es que en el tiempo del gran diluvio los animales que subieron al arca eran todos casi bebés. Tanto tiempo pasaron a bordo que cuando las aguas se fueron y ellos pudieron salir, hubo que hacer la puerta más grande. Cierto, habían crecido y ya no cabían, pero el problema no era el tamaño sino la nutria, que los tenía hartos.
El tigrillo se hizo tigre; el lobezno se volvió lobo; el potro se convirtió en caballo. La nutria siguió siendo niña, y como buena niña, todo lo que quiere es jugar.
Nunca entendió cómo se le hace para crecer, y como siempre ha estado ocupada en mil travesuras, no ha querido perder el tiempo tomando un curso de adultez.
“Ya madura”, la regañaron de repente los que envidian su capacidad de divertirse. Y a veces la nutria lo intenta: flotando de muertito en el agua; con la panza brillando al sol, cierra los ojos y se imagina... que puede dejarlo para otro día.
Con su linda sonrisa peluda, su inocente cara de yo–no–fui y sus grandes ojos como canicas de vidrio oscuro, ella misma parece juguete. Sería de lo más normal encontrársela entre ositos de peluche y muñecas en el escaparate de una juguetería.
Jamás tiene flojera si se trata de hacer piruetas, patinar, trepar o dar vueltas. Hasta comer es una aventura: erizos, bichitos, ranas y sapos, todo le gusta, todo quiere probar.
Si hubiera un jardín de niños para animales, la única que jamás se graduaría sería la nutria. Se pasaría allí la vida, enterneciendo a las maestras, deslizándose incansablemente por la resbaladilla, llenándose el pelo de pegotes de plastilina.
Cuando se acalora de tanto jugar, toma un respiro para acicalarse. En su posición favorita –flotando de muertito, con la panza brillando al sol–; se peina con tanta maña que queda igual: con el pelo revuelto y lleno de burbujas, se siente lista para volver a empezar.
Escurridiza, cirquera, ondulante, la nutria puede aprender cualquier juego, pero jamás ha entendido cómo se le hace para crecer.
¿Qué te parece, conocías cómo era la nutria?

_____________________________________________________________
Roxanna Erdman, “La Nutria” en Zorrillo el último. México, SEP-Santillana, 2005.

 

Lectura con 355 palabras.

_____________________________________________________________

 




 


esmiprimaria.blogspot.com

EsMiPrimaria.blogspot.com: temas y lecturas para tus clases de Ciencias. Un gran apoyo para tus tareas y trabajos de investigación. Prepara tus presentaciones de una forma fácil y divertida, estudia y sorprende a tus maestros y compañeros. El aprendizaje y la lectura de Ciencia ahora es cosa de juego. Click en el enlace o en la imagen para entrar al sitio.

_____________________________________________________________

Actividades interactivas divertidas de esta lectura

rellena huecosActividad 1.

Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


#Actividad 2.
Nos encontramos diseñando una actividad interactiva divertida para tí.

 

 


 

Design downloaded from free website templates.