Home » Narraciones-cortas-y-otros-textos » Los secretos de Margarita

Página de inicio

rincón de lecturas

Enlaces patrocinados

Lecturas infantiles por grado

Primer grado Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado aprende inglés con sallita

Velocilector

¡Tómate tu tiempo y descubre tu velocidad lectora!

Ahora puedes medir cuánto tiempo tardas en realizar una lectura. Cuando estés listo para iniciar tu lectura, da click en el botón "Iniciar". Una vez que hayas terminado de leer, de inmediato da click en el botón "He terminado". Puedes realizar competencias con mamá, papá o tus compañeros y amigos o... ¿Por qué no? ¡Puedes retar a tu maestra!

El cronómetro te marca, minutos:segundos:décimas de segundos. Ah, no olvides poner en ceros antes de iniciar una nueva cuenta.

CRONÓMETRO

 

¿Sabes cuál es tu velocidad lectora?, si quieres saberlo sólo escribe los datos que se te piden y a continuación da click en el botón azul de calcular:


¿Cuántas palabras tiene la lectura que leíste?


¿Cuánto tiempo has tardado en leerlas?





_________________________

 Elige tu nivel y grado escolar dando click en el círculo:

PRIMARIA

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

SECUNDARIA

Primero de Secundaria
Segundo de Secundaria
Tercero de secundaria

Lecturas infantiles más recientes

Actividades de aprendizaje con juegos

Visita sallita

Material para maestras y maestros

Catálogo educativo Un listado de cientos de sitios con material educativo gratuito.

Los secretos de Margarita

Hoy vamos a leer la historia de una niña que comienza a llevar un diario. Un cuaderno donde anota todo lo que le sucede.

Dicen que hay que escribir todo… ¿Escribir todo? ¿Hasta esos sueños, secretos y fantasías que se me quieren salir de la cabeza? ¿Todo lo que inventemos y hagamos Griselda, Lupe, Cuca y yo? ¿Qué Héctor es el niño que me gusta? Voy a escribir mis secretos de hoy en adelante.

Miércoles 10 de abril
En la mañana traté de peinarme de otro modo para que Héctor se diera cuenta de que ya tengo 12 años, pero no fue fácil porque tenía el pelo tan enredado que le tuve que pedir ayuda a mi mamá y fijarme cómo lo desenredaba, para hacerlo yo sola otro día…
Resulta que me cepillo empezando por las puntas y subiendo poco a poco por mechones, con paciencia, hasta desenredarlo todo; así no me duele tanto.
–¿Por qué se me hacen nudos con el cabello? –le pregunté.
–Es que no te cepillas lo suficiente; sólo lo haces en las mañanas.
Me dijo que los dedos servían de peine, que con las yemas, no las uñas, me peinara y al mismo tiempo me diera un masaje en la cabeza. De esa manera entra el aire y circula mejor la sangre. Es más o menos así:
Sentí como si estuviera lavándome la cabeza, pero al final pude dejarme el pelo suelto, con un broche de lado. Mi cara luce diferente y el cabello se ve más suave y brillante, no como con la trenza de siempre.
Todo el día me sentí más ligera y contenta, pero por más que busqué a Héctor, no lo vi. No importa, mañana puede ser… espero.

Jueves 11 de abril
Hoy correteamos a Héctor… nunca imaginé que corriera tan rápido.
A la salida de clases les conté a mis amigas lo que mi mamá me había dicho acerca del cabello, y todos empezamos a sobarnos la cabeza.
Cuca tiene una forma de cabeza muy chistosa, como de signo de interrogación y el cabello como estropajo. Estoy segura de que podríamos barrer la escuela con su trenza…
En cambio, Griselda lo tiene muy suavecito, como de muñeca. Dice que es porque se lo lava todos los días con jabón de pasta y luego se lo enjuaga muy bien con una fórmula secreta de su mamá.
No me lo quiere decir porque es “secreto de familia”. Por más cosquillas que le hicimos para que nos lo dijera, ni pío… sólo se reía.
Entonces Héctor pasó por ahí, se quedó mirándonos como si estuviéramos locas y empezó a burlarse. Cuando nos dimos cuenta, todas salimos a atraparlo. Nos costó un poco de trabajo porque es muy rápido, pero lo capturamos para tocarle el pelo.
Gritaba pidiendo auxilio, pero nadie lo rescató.
Fue muy divertido. Tiene el cabello grueso, lacio y muy negro.
Nunca se me hubiera ocurrido que el jabón de pasta también sirve para el pelo. Voy a hacer la prueba.
__________________________
Maite Ibargüengoitia, Los secretos de Margarita, Magali Lara, ilus. México, SEP, 1992.
Lectura con 500 palabras
__________________________

4 comentarios

Comments are closed.

[Google]

Más rincones de lecturas

Libro del perrito sep 1994 libro del perrito Disfruta de las divertidas lecturas para niños del Libro del Perrito.

Rinconcito de lecturas

Rinconcito de lecturas

Lecturas de ayer

Lecturas de ayer Disfruta de lecturas, cuentos, poemas, leyendas fábulas y narraciones bellamente ilustrados que se leían ayer y se difrtan ahora.