Mi comunidad

Estándar
Vamos a leer a un niño indígena que nos cuenta cómo es su comunidad, el lugar donde vive.
Mi comunidad está formada por aproximadamente 80 a 90 casas; en comparación con las comunidades que existen alrededor, es la más pequeña. Pero se distingue por la naturaleza que la rodea.
Existen gran variedad de plantas, desde lo más pequeño hasta los árboles más altos, hasta de 20 metros y más, tales como: chalawites, cedros, carboncillos, ocotes, jonotes, naranjo, pavas, aguacates, encino, zapote cabello, zapote negro, chacal, entre otras.
Si seguimos avanzando por el bosque podremos contemplar la gran variedad de animales, tales como: víboras, coyotes, conejos, tejones, lagartijas, primaveras, codornices, tordos, papanes, tuzas, zorros, armadillos, ardillas, onza, tortugas terrestres, y muchos más.
En mi comunidad, como en el municipio y en sus alrededores habitamos gentes indígenas tutunaku (totonaco), que en español significa “hombre de tres corazones”. Hablando un poco de la vestimenta de mis padres y los demás habitantes, utilizan los siguientes vestuarios: Los hombres utilizan camisa y calzón de manta, sombreros de plástico, y calzan huaraches de correa.
Las mujeres utilizan blusa bordada, enaguas blancas, fajas rojas en la cintura y en el cuello hasta la cintura el quexkeme, hacen trenzas con listones de diferentes colores y no utilizan calzado.
Mi localidad también se ha distinguido por sus costumbres y creencias muy antiguas, que nuestros abuelos y padres han venido conservando. Una de ellas, de las que más me gustan, es la fiesta patronal.
Esto se inicia el 19 de marzo, y se celebra de allí en adelante y no tiene fecha para finalizar, porque depende de la participación de la gente.
La fiesta es en honor a San José. Durante esta celebración participan diferentes danzas indígenas y para agrandar más la fiesta participan tríos, huapangueros, mariachis, jaripeos, carrera de cinta, pelea de gallos, juegos mecánicos, misas, quema de juegos artificiales y muchos adornos que cubren las principales calles.
________________________________
“Mi comunidad” en Ivette González Parada (comp.), Las narraciones de niños y niñas indígenas, Sergio Domínguez y Héctor Castillo, ilus. México, SEP–DGEI, 2003
Lectura con 319 palabras
________________________________