Montañas

Estándar
Algunos datos curiosos
Una montaña es una enorme mole de rocas y tierra, que se ha formado a lo largo de miles de años. Algunas son tan altas que llegan hasta las nubes y más allá. Su cima, o sea la parte superior, puede estar nevada durante todo el año. Otras montañas son lo bastante bajas como para que sea posible subir y bajar de ellas en un solo día.
De hecho, se encuentran montañas en todas las zonas del mundo. Hay montañas hasta en los océanos, debajo del agua; cuando sus picos sobresalen de la superficie del mar, forman islas; otras montañas son volcanes, y de vez en cuando hacen erupción.
En muchas montañas hay oro, plata carbón, cobre, hierro y otros metales, o piedras preciosas, como diamantes y ópalos. Hay personas que se dedican a buscar estos depósitos de materiales preciosos, y hacen minas para extraer, o sacar estos minerales.
En algunos lugares, la gente tiene granjas en las montañas; allí se siembran cultivos de altura, como el café, y todos los días se llevan a pastar las vacas y los borregos.
Otra riqueza de las montañas son los bosques. Un bosque bien cuidado, donde se plantan y se cortan árboles cuidando que no se acaben, es tan provechoso como una mina.
Como ven, las montañas son lugares extraordinarios donde es posible explotar.
________________________
Joann Early Macken, Montañas. México, SEP-Edilar, 2006.
Lectura con 225 palabras
________________________