Home » Naturaleza, ciencia y tecnología » Muy antiguos -Los fósiles vivientes

Página de inicio

rincón de lecturas

Enlaces patrocinados

Lecturas infantiles por grado

Primer grado Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado aprende inglés con sallita

Velocilector

¡Tómate tu tiempo y descubre tu velocidad lectora!

Ahora puedes medir cuánto tiempo tardas en realizar una lectura. Cuando estés listo para iniciar tu lectura, da click en el botón "Iniciar". Una vez que hayas terminado de leer, de inmediato da click en el botón "He terminado". Puedes realizar competencias con mamá, papá o tus compañeros y amigos o... ¿Por qué no? ¡Puedes retar a tu maestra!

El cronómetro te marca, minutos:segundos:décimas de segundos. Ah, no olvides poner en ceros antes de iniciar una nueva cuenta.

CRONÓMETRO

 

¿Sabes cuál es tu velocidad lectora?, si quieres saberlo sólo escribe los datos que se te piden y a continuación da click en el botón azul de calcular:


¿Cuántas palabras tiene la lectura que leíste?


¿Cuánto tiempo has tardado en leerlas?





_________________________

 Elige tu nivel y grado escolar dando click en el círculo:

PRIMARIA

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

SECUNDARIA

Primero de Secundaria
Segundo de Secundaria
Tercero de secundaria

Lecturas infantiles más recientes

Actividades de aprendizaje con juegos

Visita sallita

Material para maestras y maestros

Catálogo educativo Un listado de cientos de sitios con material educativo gratuito.

Muy antiguos -Los fósiles vivientes

Fósiles vivientesLos llamados fósiles vivientes son especies de animales muy antiguos que no han cambiando su apariencia en millones de años, como los tiburones y los cocodrilos. Ya existían cuando los dinosaurios eran los amos y señores del planeta y entonces eran casi idénticos a los animales que conocemos ahora. Esto lo sabemos por los estudios que se han hecho de los fósiles de estas especies.Los artrópodos son el grupo de animales al que pertenecen langostas, cangrejos, insectos, arañas y escorpiones. Hace más de 250 millones de años existían cientos de especies parecidas al cangrejo cacerola actual, también llamado “cacerolita”, y de sus parientes cercanos, los escorpiones marinos. Actualmente, todos los escorpiones marinos
están extintos y sólo existen cuatro especies “cacerolitas”: tres habitan en las costas de Japón a Vietnam y una en el Atlántico, desde Nueva Escocia hasta el sur de Yucatán.
Las “cacerolitas” han cambiado muy poco en 250 millones de años. Poseen una cubierta dura que protege sus cuerpos suaves y frágiles. Pueden vivir un año entero sin comer y sobreviven a temperaturas muy extremas y en aguas con grandes concentraciones de sal.
Los celacantos aparecieron hace 410 millones de años, pero de 120 especies que existieron entonces, sólo una sobrevivió hasta la época actual. Son peces grandes de 1.25 metros de longitud, de color gris azulado, llegan a pesar 68 kilogramos. Viven en aguas profundas y en la noche suben a buscar alimento, que consiste en peces pequeños, calamares y tiburones chicos. Existen poblaciones de celacantos en varios lugares del Océano Indico.
Las cucarachas son los insectos alados más primitivos y antiguos. Se calcula que surgieron hace 350 millones de años y en ese tiempo casi no han cambiando nada. Están distribuidas en todo el planeta, en todos los climas, y se alimentan de lo que encuentra, es decir, son animales extremadamente adaptables al medio donde viven. La especie más grande vive en las selvas de América del Sur y puede medir hasta 10 centímetros.
El tuátara es un animalito que es pariente de un grupo de reptiles que vivió en la época de los dinosaurios. Pertenece a la especie más antigua de reptiles y actualmente sólo vive en Nueva Zelanda. Mide hasta 60 centímetros el macho siempre es más grande que la hembra. Es uno de los animales más longevos, ya que puede vivir hasta 120 años. Las hembras ponen huevos cada tres o cuatro años y las crías tardan de 12 a 15meses en salir del huevo.

 
_________________________________
Estrella Burgos Ruíz, “Muy antiguos” en Animales asombrosos. México, SEP-Santillana, 2003.
Lectura con 411 palabras
_________________________________
[Google]

Más rincones de lecturas

Libro del perrito sep 1994 libro del perrito Disfruta de las divertidas lecturas para niños del Libro del Perrito.

Rinconcito de lecturas

Rinconcito de lecturas

Lecturas de ayer

Lecturas de ayer Disfruta de lecturas, cuentos, poemas, leyendas fábulas y narraciones bellamente ilustrados que se leían ayer y se difrtan ahora.