Nidos y guarderías

Estándar
Como hace la mayoría de los reptiles, los dinosaurios ponían huevos. Los bebés dinosaurio tenían una primera etapa de desarrollo dentro del huevo, y terminaban de crecer después, ya fuera del cascarón. Algunos padres vigilaban y protegían los huevos que habían puesto, porque eran cuidadosos, y otros los abandonaban a su suerte.
Muchos dinosaurios ponían sus huevos en nidos. Algunos nidos eran simplemente huecos cavados en la tierra, mientras otros eran construidos con lodo y ramas. Los cascarones eran relativamente frágiles, como sucede con los de las aves y los reptiles actuales, para que los bebés dinosaurios pudieran romperlos golpeándolos desde dentro del huevo.
Algunos padres probablemente llevaban de comer a sus pequeños dinosaurios, como hacen en general las aves en nuestro tiempo.
Curiosidades:
Los gentiles dinosaurios llamados Maiasaura, que significa “gran madre lagartija”, vigilaban cuidadosamente a sus bebés por un tiempo largo después de que habían nacido, según se ve por algunos hallazgos de los paleontólogos, quienes estudian a los animales prehistóricoa a partir de sus restos fósiles.
¿A qué animales se parecían los dinosaurios? ¿Los puedes comparar con algunos?
_________________________
David Lambert, “Nidos y guarderías” en Dinosaurios. México, SEP-CITEM, 2002.
Lectura con 181 palabras
_________________________