No puedes ver tus huesos con binoculares, I

Estándar
Los binoculares, o catalejos, son esos lentes que se usan para ver de lejos. Por supuesto que no sirven para ver los huesos. ¿Cómo pueden verse los huesos? Vamos a verlo.

No, no puedes ver tus huesos con binoculares, pero si te lastimas, un doctor puede ver tus huesos mediante rayos X. Una mala caída o un accidente puede causar que cualquiera de tus huesos se rompa. El área alrededor de los huesos rotos se inflama y duele.
Tus huesos están hechos de células vivas, como todas las otras partes de tu cuerpo (excepto el cabello y las uñas).
Cuando te rompes un hueso, pronto se forma un coágulo de sangre alrededor de las dos partes donde se rompió. Entonces empieza un proceso mediante el cual las células comienzan a formar un hueso nuevo.
Las células que reparan el cuerpo fabrican un hueso nuevo y lo vuelven a tejer sin ninguna ayuda del doctor. Pero es necesario que el hueso quede colocado exactamente en la posición que debe tener, y generalmente se inmoviliza poniéndole un yeso por un tiempo. Si no se hace eso, puede ser que el hueso quede mal. Una persona puede terminar con un brazo más corto que el otro, o con una pierna chueca.
Con ayuda de los rayos X, el doctor puede colocar el hueso roto exactamente en la posición correcta. Más tarde, otro juego de radiografías le mostrará al doctor cuando las puntas del hueso se hayan recuperado. Entonces se puede quitar el yeso.
________________________
Herrie Ziefert, “No puedes ver tus huesos sin binoculares” en No puedes ver tus huesos con binoculares: una guía de tus 206 huesos. México, SEP-Destino, 2006.
Lectura con 250 palabras
________________________