Picasso para niños

Estándar
Mi nombre es Pablo y nací en la ciudad española de Málaga en 1881. Desde pequeño me gustó la pintura y mi padre, pintor y profesor de arte, guió mis primeros pasos. Los toros y las palomas, que eran sus pasiones, poblaron los dibujos de mi infancia. Estudié arte en Barcelona y en Madrid, en España, pero la formación académica nunca me entusiasmó… Mi sueño era conocer París…
Llegué junto con un amigo al bullicioso París en 1900. ¡Había tanto que aprender! Por desgracia, su repentina muerte me llenó de tristeza y, buscando un color que expresara mi dolor, comencé a pintarlo todo de azul.
Al poco tiempo me enamoré, me quedé a vivir definitivamente en París y empecé a pintarlo todo color de rosa.
Hacia 1935, mi mundo estaba lleno de guerras y aislamiento… un nuevo cambio llegaría a mi vida.
Por entonces pintaba los rostros y las figuras humanas tan distorsionadas que parecían monstruos. Pero también descubrí un nuevo mundo de la mano de mis hijos y mientras inventaba juegos para ellos ¡empecé a dibujar como un niño! ¡Y las palomas y los toros, como en mi infancia volvieron a ser el centro de mis dibujos!
Ahora que ya conoces mis pinturas, ¿Qué dices, te gustan? Perdón, olvidé decirte mi nombre completo, yo soy Pablo Picasso, uno de los más importantes pintores del mundo.
¿Ustedes pitan? Todos podemos pintar, y debemos hacerlo, porque esa es una manera de expresar nuestras emociones.
________________________________________________
 Marina García, Picasso para niños. México, SEP-Libros del Zorro Rojo, 2004.
Lectura con 243 palabras
________________________________________________