Home » Salud e higiene, nuestro cuerpo » Virus y besos – la enfermedad del beso

Página de inicio

rincón de lecturas

Enlaces patrocinados

Lecturas infantiles por grado

Primer grado Segundo grado Tercer grado Cuarto grado Quinto grado Sexto grado aprende inglés con sallita

Velocilector

¡Tómate tu tiempo y descubre tu velocidad lectora!

Ahora puedes medir cuánto tiempo tardas en realizar una lectura. Cuando estés listo para iniciar tu lectura, da click en el botón "Iniciar". Una vez que hayas terminado de leer, de inmediato da click en el botón "He terminado". Puedes realizar competencias con mamá, papá o tus compañeros y amigos o... ¿Por qué no? ¡Puedes retar a tu maestra!

El cronómetro te marca, minutos:segundos:décimas de segundos. Ah, no olvides poner en ceros antes de iniciar una nueva cuenta.

CRONÓMETRO

 

¿Sabes cuál es tu velocidad lectora?, si quieres saberlo sólo escribe los datos que se te piden y a continuación da click en el botón azul de calcular:


¿Cuántas palabras tiene la lectura que leíste?


¿Cuánto tiempo has tardado en leerlas?





_________________________

 Elige tu nivel y grado escolar dando click en el círculo:

PRIMARIA

Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado

SECUNDARIA

Primero de Secundaria
Segundo de Secundaria
Tercero de secundaria

Lecturas infantiles más recientes

Actividades de aprendizaje con juegos

Visita sallita

Material para maestras y maestros

Catálogo educativo Un listado de cientos de sitios con material educativo gratuito.

Virus y besos – la enfermedad del beso

Existe una enfermedad escondida entre los labios que en términos médicos se conoce como mononucleosis infecciosa, pero comúnmente se le llama la enfermedad del beso. Actualmente sabemos que es causada por el virus de Epstein–Barr (nombre que es la suma de los apellidos de los investigadores que descubrieron el virus en 1964). El virus que produce la mononucleosis invade únicamente a los seres humanos.
La enfermedad del beso puede presentarse en cualquier etapa de la vida de una persona. A veces, se adquiere durante la infancia, cuando nuestros padres, tíos y abuelos nos dan de comer con su cuchara o cuando nos llenan de besos cariñosos. Si alguno de ellos tenía el virus, habremos contraído la enfermedad. Si acaso escapamos de padecerla durante la infancia, es casi seguro que la adquiramos durante la adolescencia, ya que, justamente en esa etapa de la vida, los romances y noviazgos aumentan las posibilidades de que el virus contagie a los individuos que le faltaban. Y es que la enfermedad del beso es bastante contagiosa y, como el amor, incurable.
El virus de Epstein–Barr pertenece a una familia de microorganismos causantes de enfermedades como la varicela y el herpes que comparten una característica: una vez que te contagias, el virus permanece en el organismo para siempre. Y se contagia con facilidad porque los que tienen el virus pueden sentirse perfectamente, pero de todos modos lo llevan consigo y pueden trasmitirlo a quienes no lo tienen.
Las cifras indican que la enfermedad del beso se adquiere principalmente entre los 10 y los 25 años.
Antes de cumplir 35 años, 95% de la población ya ha tenido contacto con el virus.
Como ocurre con la varicela y otras enfermedades virales de la misma familia que la mononucleosis, los síntomas son más llevaderos si contraemos la enfermedad cuando somos niños o adolescentes.
Las molestias serán mucho mayores si la enfermedad se adquiere en etapas posteriores de la vida. La enfermedad del beso ocasiona síntomas muy molestos, pero por lo común es una enfermedad benigna (esto quiere decir que, afortunadamente, no es grave). Sin embargo, su diagnóstico adecuado es muy importante porque mientras se padecen los síntomas se requiere de cuidados especiales y mucho descanso.

_____________________________________
María Emilia Beber Ruiz, “Virus y besos” en La enfermedad del beso. México, SEP-Castillo, 2005.
Lectura con 369 palabras. 
_____________________________________
[Google]

Más rincones de lecturas

Libro del perrito sep 1994 libro del perrito Disfruta de las divertidas lecturas para niños del Libro del Perrito.

Rinconcito de lecturas

Rinconcito de lecturas

Lecturas de ayer

Lecturas de ayer Disfruta de lecturas, cuentos, poemas, leyendas fábulas y narraciones bellamente ilustrados que se leían ayer y se difrtan ahora.