Voces en el parque

Estándar
En la lectura de hoy vamos a escuchar tres voces que cuentan una misma escena. Pongan atención para saber quién está hablando.
Primera voz: Era la hora de llevar a pasear a Victoria, nuestra perra labradora de pura raza, y a Carlos nuestro hijo. Cuando llegamos al parque le quité a Victoria su correa. De inmediato apareció un perro callejero y empezó a molestarla. Lo ahuyenté, pero ese animal apestoso la persiguió por todo el parque. Le ordené que se alejara, pero no me hizo el menor caso. “Siéntate”, le dije a Carlos. “Aquí.” Estaba pensando qué cenaríamos cuando me di cuenta de que Carlos había desaparecido. “¡Válgame!, ¿dónde se fue?” ¡Últimamente hay unos tipos espantosos en el parque! Grité tanto su nombre que me pareció una eternidad. Entonces lo vi platicando con una niña andrajosa. “Carlos, ven acá ¡inmediatamente!”, dije. “Y ven aquí, Victoria, por favor.” Volvimos a casa en silencio.
Segunda voz: Necesitaba salir de casa, así que mi hija Mancha y yo llevamos al perro al parque. Le encanta ir ahí. Me gustaría tener la mitad de energía que él tiene. Me acomodé en una banca y revisé el periódico en busca de un empleo. No tiene mucho caso, pero no se puede perder la esperanza. ¿Verdad? Luego llegó la hora de marcharnos. Mancha me levantó el ánimo. De camino a casa me fue platicando alegremente.
Tercera voz: Estaba solo en casa otra vez. Es tan aburrido. Entonces mamá dijo que era hora de nuestro paseo. En el parque había un perro muy amigable y Victoria la estaba pasando muy bien. Me habría gustado pasarla igual. “¿Quieres venir a la resbaladilla?”, me preguntó una voz. Era una niña, desafortunadamente, pero de todos modos fui. Era buenísima. De verdad se deslizaba rápido. Estaba asombrado.
Los dos perros correteaban como viejos amigos. La niña se quitó su abrigo y fue a los columpios, así que yo también hice lo mismo.
Como yo soy bueno para trepar los árboles, le enseñé cómo hacerlo. Me dijo que se llamaba Mancha, un nombre raro, pero es muy simpática. Entonces mamá nos sorprendió platicando juntos, y tuve que irme a casa. Ojalá que Mancha esté ahí la próxima vez.
 ________________________
¿De quién es la primera voz? ¿A quién trata mejor, a la perra o a Carlos?
Anthony Browne, Voces en el parque. México, SEP-FCE, 2001. 
Lectura con 366 palabras
________________________